El Gobierno constituye dos mesas de trabajo para diseñar un plan de ayudas a la prensa

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:04

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha convocado dos mesas de trabajo, una técnica y otra política, para diseñar un plan de ayudas destinado a los medios de comunicación, fuertemente afectados por la reducción de la inversión publicitaria, según confirmaron a Europa Press fuentes de la negociación.

Así, antes de que termine este mes se constituirá la primera mesa de carácter técnico en la que se sentarán representantes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El objetivo de esta primera mesa, en la que también estará presente un representante del Gobierno de perfil técnico, es "intentar llegar a un acuerdo sobre el conjunto de medidas adecuadas para la industria de contenidos", señalaron las mismas fuentes, que apuntaron que, entre las posibles medidas que se barajan, un plan de fomento de lectura y ayudas a la innovación del modelo productivo.

Cuando finalicen los trabajos de esta primera mesa, el borrador del plan de ayudas pasaría a una segunda mesa de negociación en la que se sentarían los mismos responsables del sector con representantes del Gobierno, esta vez de perfil político.

El Ejecutivo reactivó durante las pasadas fiestas navideñas las reuniones con representantes de los medios para retomar el plan de ayuda a la prensa que quedó aparcado este verano tras las discrepancias entre el Gobierno y algunos editores. En esas reuniones, el Ejecutivo manifestó que "percibe ahora de otra manera muchas de las propuestas" hechas por los editores cuando se suspendieron las conversaciones, según señalaron algunos asistentes.

La iniciativa del Gobierno llega después de que Francia haya puesto en marcha un plan de ayuda a la prensa que supne invertir en reactivar el sector 200 millones de euros en tres años, es decir, un total de 600 millones. Además, el país galo tiene previsto doblar el gasto en comunicación institucional del Estado y los organismos públicos en prensa escrita, incluida la digital, lo que supondrán unos 20 millones de euros más al año.

Asimismo, el país vecino adaptará igualmente el régimen de derechos de autor de los periodistas de manera que el derecho a la publicación en un soporte dará paso a un derecho vinculado a la explotación. Otro foco de atención serán los jóvenes, que se han visto beneficiados de un abono anual al cumplir los 18 años para animar en ellos la costumbre de leer prensa.