El Gobierno contempla aplicar sus anuncios de apoyo a las rentas a partir del 30 de junio

Publicado: martes, 28 abril 2020 22:01

Contempla la reapertura progresiva de actividades restringidas hasta el 30 de junio y la reapertura de fronteras se alargaría hasta octubre

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha realizado un esquema "orientativo" de las diferentes fases de la relajación de las medidas de confinamiento y de suspensión de la actividad en el que contempla aplicar sus anuncios de apoyo a las rentas y medidas sectoriales a partir del 30 de junio. Y apunta que la reapertura progresiva de fronteras se extenderá hasta octubre.

El Gobierno aclara, no obstante, que el cronograma es "orientativo" y "no tiene carácter exhaustivo", ya que las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de toda limitación establecida durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos.

Teniendo en cuenta estas cautelas, contempla que a partir del 30 de junio se produzca el apoyo de las rentas, a pesar de que el vicepresidente segundo del Gobierno había anunciado que su equipo se iba a dejar la piel para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo.

Sin embargo, hoy mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que para aprobar el Ingreso Mínimo Vital en el que está trabajando el Gobierno, tienen que hablar antes con las comunidades autónomas pues "las políticas sociales están en sus manos".

Será también durante el verano, en los meses de julio, agosto y septiembre cuando se apliquen medidas sectoriales, según el citado esquema, que prevé que durante los meses previos, mayo y junio se vayan aplicando las cuatro fases de la desescalada con la reapertura progresiva de actividades restringidas.

En la fase cero, que durará hasta el 10 de mayo, se producirá la preparación de la fase siguiente y se adoptarán las medidas generales para tener un riesgo sanitario mínimo.

Precisamente para ese día 10 de mayo se ha marcado el inicio de la desescalada y durará hasta el 30 de junio, donde está incluida la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), junto con la adaptación del transporte público para la vuelta a la actividad porque se estará produciendo la reactivación económica y la desescalada social de las fases 1, 2 y 3.

Aunque según el esquema, la movilidad con restricciones decrecientes también se extiende al menos hasta octubre, al igual que la reapertura progresiva de las fronteras.

Desde el 30 de junio se prevé la normalidad con "nuevos hábitos" y se extendería hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se apunta el inicio del curso escolar y universitario con medidas de seguridad y protección adaptadas, aunque durante todo el verano se contemplan medidas educativas dirigidas o de refuerzo.