El Gobierno controlará el dinero que reparta entre ayuntamientos, pero no se plantea recurrir a las diputaciones forales

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:39

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno controlará el destino de los 8.000 millones de euros que repartirá entre los ayuntamientos para la creación de empleo, pero ante la eventualidad de que algún Consistorio gobernado por Acción Nacionalista Vasca (ANV) solicite beneficiarse de esas ayudas el Ejecutivo no se plantea recurrir a las diputaciones forales para que gestionen los fondos que se les pudiera conceder, informaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo dispondrá, añadieron, de "mecanismos" para controlar que esas partidas repercuten directamente en el ciudadano y no se desvían para ningún otro fin diferente al motivo por el cual se concedieron.

Sin precisar de qué mecanismos se trata, las fuentes señalaron que el Gobierno no se plantea recurrir a las diputaciones forales para que sean ellas las que administren los fondos en caso de que se conceda alguna partida a ayuntamientos gobernados por ANV, entre otras cosas, porque esa opción no la contempla el decreto ley aprobado ayer por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Las fuentes remarcaron que, para que un ayuntamiento se beneficie de estos fondos, primero tiene que pedirlo y presentar una serie de proyectos en los que va a destinar el dinero. En ese sentido, auguraron que el número de posibles ayuntamientos gobernados por ANV a los que se podría conceder ayudas será muy pequeño.

Los ayuntamientos pueden desde el pasado 10 de diciembre presentar las solicitudes para recibir financiación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros, solicitudes que deberán formalizarse a través de la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, www.map.es, y que sólo podrán firmar los alcaldes o secretarios municipales.

Según el Real Decreto Ley que regula este fondo, el plazo para presentar las solicitudes se extenderá hasta el 24 de enero. Las peticiones irán dirigidas por vía electrónica a la subdelegación del Gobierno de la provincia a la que pertenezca cada ayuntamiento o, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, a la delegación del Gobierno correspondiente. Éstas verificarán, en el plazo máximo de 10 días, que las obras proyectadas pueden ser financiadas por el fondo.

Posteriormente, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, en el plazo máximo de los diez días siguientes, dictará la resolución de autorización para la financiación de cada uno de los proyectos que cumplan las condiciones establecidas por este Real Decreto Ley. Esta autorización será publicada en la web de Administraciones Públicas.

EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS EN 2009

Las inversiones deberán realizarse y estar concluidas a lo largo de 2009. Sólo si existiera una causa justificada no imputable a la administración contratante, podrá autorizarse excepcionalmente una prórroga de seis meses.

La Dirección General de Cooperación Local será quien efectúe los pagos con cargo a este fondo, que cubrirá el coste real de ejecución de la obra, con el límite máximo del presupuesto de licitación, incrementado con el importe del IVA o impuesto asimilable. El Ministerio entregará el 70 por ciento del importe del coste del proyecto tras la recepción y verificación del certificado de adjudicación. El resto será abonado al finalizar el proyecto.

Tras la conclusión de los trabajos, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 3 meses, hasta el 31 de marzo de 2010, para acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras a través de un formulario que se remitirá electrónicamente a la Dirección General de Cooperación Local.