25 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

El Gobierno convoca la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para el próximo 21 de septiembre

El Gobierno convoca la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para el próximo 21 de septiembre
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, preside una reunión para reactivar el Pacto Antitransfuguismo - MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha convocado para el próximo día 21 de septiembre una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que lleva diez años sin celebrarse.

Así lo han anunciado el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), y el vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, tras la reunión convocada por la ministra Darias con todos los grupos políticos con representación en las Cortes Generales para relanzar este pacto y de la que se han ausentado los responsables de PP y Vox.

La ministra, que ha estado acompañada del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y de la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, ha emplazado a las formaciones políticas que no forman parte del Pacto a adherirse al mismo y a nombrar a los representantes de todos los partidos en la Comisión de Seguimiento.

Una reunión tras diez de inactividad "en un compromiso por el pluralismo, por la decencia, por la gobernabilidad, por la transparencia y por la calidad democrática de nuestras instituciones", ha indicado la ministra tras el encuentro.

De esta forma, los partidos tendrán hasta el próximo día 14 de septiembre para enviar al Ministerio los nombres de sus representantes y remitir sus propuestas para actualizar y mejorar el acuerdo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha defendido que este Pacto sigue siendo un cauce de diálogo y actuación "necesario" para asegurar el pluralismo y la calidad democrática, al mismo tiempo que puede ayudar a prevenir situaciones de inestabilidad institucional, y ahora se busca dar rango legal a las medidas que se planteen.

DOTAR DE RANGO LEGAL A LOS ACUERDOS

En este sentido, Rodríguez Gómez de Celis ha explicado que a la reunión del próximo 21 de septiembre se espera que todas las medidas planteadas por los partidos políticos "se pueden trasladar al ámbito legislativo para darle fuerza jurídica e intentar que los tránsfugas no existan".

Así, la cita busca recoger "todas las propuestas de los partidos de cara a ver mejoras que el pacto puede tener como, por ejemplo, ampliarlo al nivel autonómico y también al nivel estatal" y dotarlas de rango legislativo.

En este sentido, desde Ciudadanos han reclamado ese "rango legal" porque hasta ahora lo asumido en el pacto no se ha cumplido. "Esperamos elevar al rango legislativo para que efectivamente lo que se acuerde se cumpla", ha indicado Espejo-Saavedra.

Igualmente, en la reunión del próximo mes de septiembre se planteará "configurar un grupo de expertos, ajenos a la política e independientes de los partidos políticos para que sean ellos quienes diriman cuándo una persona es considerada tránsfuga".

El Ministerio ha indicado en un comunicado que los asistentes al encuentro se han emplazado a llegar a un acuerdo "por consenso" para nombrar a las personas, entre juristas y profesionales de reconocido prestigio, que integrarán esta nueva comisión de expertos.

REVERTIR LOS CASOS DE TRANSFUGUISMO

Desde el PSOE, según ha explicado Gómez de Celis, se va a intentar además revertir "todos los casos" de transfugismo de los últimos meses. "Vamos a intentar que eso también esté dentro del propio pacto y se recoja en las próximas propuestas que haremos", ha apostillado.

En la misma línea, desde Ciudadanos han recalcado que "la lacra del transfuguismo es una forma de corrupción que pervierte la voluntad de los ciudadanos en beneficio de aquellos que la utilizan" y "traicionando las siglas por las que ha sido elegido.

Recientemente, la formación presidida por Inés Arrimadas ha sufrido un caso en Málaga y otro en Santa Cruz de Tenerife, donde la concejal Evelyn Alonso ha sido expulsada de Cs por sumarse a una moción de censura, junto a Coalición Canaria y el PP, contra la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández.

Por su parte, en Málaga, Juan Cassá dejó Ciudadanos en mayo y pasó al grupo de no adscritos tanto en el Consistorio de la ciudad como en la Diputación provincial, y después fue designado portavoz del Gobierno del PP y Cs en esta segunda institución pese a la oposición de su antiguo partido.

"El transfuguismo es una especie de corrupción y hay que taponar todas las posibilidades de que esto se produzca", ha destacado Gómez de Celis, quien ha indicado que en estos momentos "el fortalecimiento de nuestra democracia es fundamental, principal".

AUSENCIA DE PP Y VOX

Tanto Ciudadanos como el PSOE han lamentado la ausencia en el encuentro llevado a cabo este miércoles de los responsables de PP y Vox y se han mostrado esperanzados en que finalmente se sumen a la reunión convocada para el próximo mes de septiembre.

"PP y Vox no han asistido. Es una pena y esperamos que en la próxima sí que estén para que de algún modo todos nos comprometamos con la democracia y a que no se va a albergar a ningún tránsfuga en sus filas", ha indicado el diputado socialista.

Por su parte, Espejo-Saavedra, que ha dicho estar "muy satisfecho" con este encuentro, ha llamado a los responsables de ambas formaciones a unirse a esta convocatoria oficial de la Comisión de Seguimiento.

En la reunión han intervenido dieciocho formaciones políticas, con representación parlamentaria. Han asistido de forma presencial: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Enrique Santiago (Unidas Podemos), José María Espejo (Ciudadanos), Mª Carmen Moriyón (Foro Asturias) y José María Mazón (PAR).

Por vía telemática lo han hecho Marc Sanglas (ERC), Francisco Aranda (PSC), Elena Fort (JxCat), Aitor Esteban (PNV), Emilia Sánchez Pantoja (Más País-Equo), Joan Baldoví (Compromís), Eva María Villaverde (BNG), Socorro Beato (CC), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Pilar González Modino (Adelante Andalucía), Koldo Martínez (Geroa Bai), Arturo Aliaga (PAR), Adasat Reyes (Asociación Socialista de La Gomera).

LOS COMPROMISOS CONTRA LOS TRÁNSFUGAS

En el Pacto Antitransfuguismo, suscrito en 1998 y modificado posteriormente en 2000 y 2006, todos los partidos firmantes apuestan por combatir este "condenable fenómeno de deslealtad política" en las entidades locales.

Se considera tránsfugas a aquellos representantes que, "traicionando a sus compañeros" de lista electoral o grupo institucional, "apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado" por su partido o habiendo sido expulsados del mismo, pactan con otras fuerzas políticas para "cambiar o mantener la mayoría gobernante" o bien "dificultan o hacen imposible" que esa mayoría gobierne

Los partidos que suscribieron el pacto se comprometieron a rechazar y a no admitir en su grupo político local a un concejal o a cualquier otro cargo representativo local integrado en la candidatura de otra formación mientras mantenga el cargo conseguido en su candidatura original.

Asimismo, se acuerda impedir la utilización de tránsfugas para "constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno" de las instituciones, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a "desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario".

También se rechaza ofrecer a los tránsfugas las llamadas "plusvalías del disidente" --mejorar sus derechos económicos y políticos-- e integrarlos en los equipos de gobierno.