Gobierno.- Corbacho abandonará mañana la alcaldía de L'Hospitalet, que asumirá la socialista Nuria Marín

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 18:31

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, renunciará mañana a la alcaldía para poder asumir el próximo lunes el cargo de ministro de Trabajo e Inmigración. En un pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 12.30 horas, Corbacho dejará la alcaldía en manos de la primera teniente de alcalde, Nuria Marín, que será su sucesora en el cargo.

Según informaron fuentes municipales, el pleno extraordinario se celebrará poco después que Corbacho renuncie a su cargo como presidente de la Diputación de Barcelona. Posteriormente, se desplazará a L'Hospitalet donde renunciará a su condición de alcalde y de concejal. La primera teniente de alcalde, la también socialista Nuria Marín, será alcaldesa en funciones hasta que el próximo sábado 19 de abril sea nombrada alcaldesa por el pleno municipal.

Celestino Corbacho es concejal de L'Hospitalet desde 1983 y en 1994 asumió el cargo de alcalde en sustitución de Juan Ignacio Pujana. Al frente del Ayuntamiento, Corbacho ha destacado por encabezar la transformación urbanística de la ciudad en ámbitos como el Distrito Económico de Gran Vía y por afrontar la llegada masiva de inmigrantes, que representan el 30% de la población.

Durante sus catorce años como alcalde, Corbacho ha conseguido reforzar la identidad de L'Hospitalet como municipio y situarlo como una de las ciudades más dinámicas de Cataluña.

El futuro ministro explicó hoy que deja la alcaldía "con la satisfacción de comprobar la transformación de la ciudad y con el recuerdo de las personas que a lo largo de estos años he conocido". Corbacho aseguró que no perderá el contacto con L'Hospitalet y destacó que deja la ciudad "con un proyecto de transformación urbanística, de convivencia y de civismo muy definido".

Corbacho reveló que su sustituta en el cargo será la primera teniente de alcalde y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Economía, Nuria Marín. "Es una persona que ha tenido la responsabilidad fundamental de la coordinación municipal y estoy convencido de que recibirá el acuerdo del gobierno municipal", dijo.

Nuria Marín, nacida en 1963, es vecina del barrio de Collblanc-La Torrassa de L'Hospitalet y diplomada en Ciencias Económicas. Desde 1995 es concejal del Ayuntamiento, donde asumió el área de Hacienda y la Concejalía de Collblanc-La Torrassa. En 1999 fue nombrada primera teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda. Actualmente preside el Consejo de Federación de L'Hospitalet y es miembro del Consejo Nacional del PSC.