Gobierno.- Corbacho, nuevo ministro de Trabajo, es un 'capitán' del PSC y un extremeño forjado en la política municipal

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:33

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, es uno de los 'capitanes' del PSC que, como José Montilla, ha sido un inmigrante forjado en una alcaldía de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Es alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde 1994, y además preside la Diputación de Barcelona.

Como alcalde, precisamente, estuvo acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a los obras del AVE durante las polémicas obras, a su paso por L'Hospitalet.

El 28 de octubre pasado, en domingo, Zapatero visitó por sorpresa la zona del Gornal, asumió la responsabilidad de los "errores" cometidos y, sin embargo, descartó cesar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hoy mismo ratificada en el cargo.

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE.

Corbacho forma parte del Comité Federal del PSOE, donde, entre marzo y julio de 2000, formó parte de la comisión política que preparó el XXXV Congreso del partido, durante el cual Zapatero fue elegido nuevo secretario general.

Ingresó en 1976 en el PSC, del que es uno de los máximos referentes, miembro de la Comisión Ejecutiva y secretario de Política Local y Territorial.

TODA LA CARRERA EN LA POLÍTICA MUNICIPAL.

Aunque toda su carrera ha pasado por la política municipal, fue diputado del Parlamento de Cataluña desde 1992 hasta 1999, aún durante los años de gobierno de Jordi Pujol (CiU).

Celestino Corbacho Chaves, nacido el 14 de noviembre de 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), es alcalde de L'Hospitalet desde mayo de 1994, y ya era concejal desde 1983. En el Consistorio fue primer teniente de alcalde, portavoz, ponente de Urbanismo, responsable de Programación y Planificación y responsable de Presupuestos.

SUSTITUTO DE MONTILLA EN LA DIPUTACIÓN.

Preside la Diputación de Barcelona desde el 22 de abril de 2004, cuando sustituyó a José Montilla cuando fue nombrado ministro de Industria y Turismo. Antes, Corbacho había sido diputado de la corporación durante once años --desde 1983--, y también vicepresidente primero y responsable de Relaciones Internacionales y Participación Ciudadana. Mañana domingo, en un pleno extraordinario, renunciará a la presidencia.

La política municipal, que ha sido toda su carrera, le ha hecho también formar parte de las comisiones ejecutivas de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha sido miembro de la Comisión de Gobierno Local de la FEMP, que se encarga de negociar con el Gobierno central desde los ayuntamientos. También presidió la comisión de la seguridad ciudadana y protección civil de este organismo.