El Gobierno de Cospedal comenzará a pagar las deudas a los proveedores a partir de junio

Esteban Con Representantes De Organizaciones Empresariales
JCCM
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:31

El Gobierno elaborará un censo de facturas, que "muy probablemente" se cobrarán en las entidades financieras

Los proveedores ven luz al final del túnel y agradecen al Gobierno que haya sabido coger el "toro por los cuernos"

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de María Dolores de Cospedal comenzará a pagar las deudas que tiene contraídas con sus proveedores a partir de junio, probablemente desde el día 15 de ese mes, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo castellano-manchego.

El portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha señalado en rueda de prensa que la Junta elaborará un censo en el que se incluirán las facturas pendientes de pago, que previamente serán contrastadas con los acreedores.

Así lo ha indicado el consejero después de mantener una reunión para informar del mecanismo de pago a representantes de empresarios y autónomos, en la que también han estado presentes los consejeros de Hacienda, Empleo y Economía y Fomento, Arturo Romaní, Carmen Casero y Marta García de la Calzada, respectivamente.

En este marco, Esteban ha explicado que los pagos se pretenden realizar "en la menor cantidad de tiempo posible, prácticamente de una sola vez y por todo el importe". Las facturas pendientes se cobrarán "muy probablemente" a través de las entidades bancarias.

El consejero ha informado de que se habilitarán los mecanismos necesarios --ya sea a través del propio Gobierno o de los representantes de empresarios y autónomos-- para que la información llegue a todos los proveedores que tengan deudas pendientes.

Esteban ha asegurado que Castilla-La Mancha utilizará este mecanismo para "devolver" la liquidez a un sistema que "en este momento la necesita" y que servirá para generar empleo, para cobrar confianza, para pagar empresas y nóminas a trabajadores, para recuperar tejido empresarial y para "ganar el futuro" de esta región.

VOLVER A LA NORMALIDAD

"Estamos en el camino de poder devolver una normalidad a la situación de pagos en Castilla-La Mancha por parte de la Junta", ha destacado el consejero, quien considera que "hoy es el día que pone principio al fin a esta angustiosa situación de impagos".

En vísperas de la huelga general, Esteban ha aprovechado para insistir en que este tipo de convocatorias "no son el camino de construir región" y "no es la manera de contribuir a arreglar las cosas" y ha puesto de ejemplo la reunión mantenida este miércoles con los proveedores como la manera de "caminar yendo juntos".

Dicho esto, ha animado a "todos" a sumarse al proyecto colectivo "de construir región, de querer región, de ambicionar una mejor región y de no resignarnos a ver cómo pueden pasar las cosas sin intervenir en ellas".

También ha agradecido de una manera "firme, sincera y emocionada" a los empresarios, autónomos y pymes su apoyo "decidido" al Gobierno de Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencido de que ésta es la forma en la que se construye región y en la que se sale de la crisis.

PROVEEDORES

Tanto el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT) y presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, como el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Váquez, y la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo han agradecido al Gobierno que haya sabido "coger el toro por los cuernos" y haya dado "un paso adelante sin marcha atrás".

Concretamente, Vázquez ha apuntado que en el mes de junio "probablemente" estará pagada una "gran" cantidad de deuda y ha apelado a la responsabilidad de "todos" para que el dinero fluya a todas las empresas para que la dinamización en la economía sea mayor.

Moreno-Opo ha agradecido el gesto de "transparencia y comunicación" que está teniendo el Gobierno regional a la hora de afrontar el pago a proveedores y ha alabado que la morosidad, uno de los principales problemas que ha arrastrado esta región, "esté viendo su fin".

Por su parte, Nicolás ha recalcado que los 2.500 millones de euros que el Gobierno regional pondrá en circulación para pagar a proveedores supone cerca del 7 por ciento del Producto Interior Bruto de la región y ha dicho que CECAM siempre dijo que resolver el problema era una cuestión de "paciencia".

Finalmente, Barato ha agradecido al Gobierno que vaya a solucionar un problema "heredado" que tiene "fecha de inicio" (15 de abril) y de terminación ya que, según ha dicho, el Ejecutivo castellano-manchego tiene previsto empezar a pagar en torno al día 15 de junio. Además, se ha congratulado de que las deudas contraídas por las administraciones con el mundo empresarial van a ver la luz al final del túnel.

SITUACIÓN DE LAS FINANZAS

A fecha de 31 de diciembre de 2011 la Junta de Castilla-La Mancha registraba una deuda de unos 10.000 millones de euros, de los que unos 6.500 correspondían a deuda financiera (dinero que se debe a los bancos) y 3.500 a deuda comercial (dinero que se debe a proveedores y ayuntamientos, entre otros).

Una de las formas establecidas por el Gobierno central para que la Junta pueda financiarse es a través del mecanismo extraordinario del plan de pago a proveedores, para el que el Ejecutivo central destinará 35.000 millones. La Junta solicitará 2.500 millones de esta partida para pagar a proveedores.

Otro instrumento de financiación es a través de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitada también por el Gobierno de Mariano Rajoy para que las comunidades autónomas puedan financiar sus vencimientos de deuda. En concreto, el Gobierno de Cospedal pedirá algo más de 500 millones para pagar estos vencimientos, mientras que en paralelo negocia la refinanciación de la deuda que tiene contraída con algunas entidades bancarias.

Por último, la Junta de Castilla-La Mancha ya está autorizada para endeudarse por valor de unos 2.145 millones, por lo que el Gobierno mantiene conversaciones con distintas entidades bancarias para poder recibir préstamos.

Además, está a la espera de conocer si el Ejecutivo central pondrá en marcha los 'hispanobonos' para poder emitir deuda con el aval del Estado o si tiene que acudir en solitario a los mercados a buscar financiación.