16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El Gobierno crea una comisión para cooperar con las CCAA sobre los tratados internacionales que firma España

    El Gobierno crea una comisión para cooperar con las CCAA sobre los tratados internacionales que firma España
    La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras la reunión del Consejo de Ministros.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno ha aprobado este viernes la creación de una comisión interministerial para coordinar a los departamentos del Gobierno en materia de tratados internacionales y también para colaborar con las Comunidades Autónomas, tanto en el intercambio de información como para que participen "en el cumplimiento de los compromisos internacionales" que firma España.

    La creación de esta comisión estaba prevista en la ley de 2014 sobre acuerdos internacionales, pero no se había constituido hasta que hoy ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Servirá para la coordinación entre los ministerios, con las autonomías y con las ciudades de Ceuta y Melilla.

    La citada ley señala que las comunidades deberán ser informadas cuando el Estado firme tratados que afecten a sus competencias y esta comisión tiene ahora que establecer cómo se ejerce la cooperación con ellas.

    En concreto, este órgano debe "establecer la forma de hacer efectiva" su cooperación con el Estado "con finalidad informativa" y también su "participación en el cumplimiento de los compromisos internacionales formalizados por España".

    La comisión además se encargará de coordinar el trabajo entre ministerios, intercambiar información sobre los tratados y acuerdos internacionales firmados y por firmar, precisar qué Comunidades Autónomas se ven afectadas, proporcionar directrices sobre las formas que han de tener los tratados o debatir aquellos cuya tramitación se haya visto paralizada durante más de tres meses.

    También recibirá los informes que debe elaborar el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la oportunidad de cada tratado o acuerdo, a iniciativa de los departamentos interesados, que a su vez remitirán periódicamente a Exteriores la relación de procesos de negociación que proponen iniciar.

    La comisión queda adscrita a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La presidencia recaerá seis meses en el titular de este departamento (los seis primeros) y otros seis en la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Quien no ejerza la presidencia se encargará ese semestre de la vicepresidencia, por turno.

    Serán vocales de la comisión los titulares de las Secretarías Generales Técnicas o del órgano ministerial, con rango de Dirección General, con competencias en materia de negociación de tratados y acuerdos internacionales, así como el director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local.

    Contador

    Lo más leído en España