Gobierno de CyL pide precaución a los cazadores en León tras la aparición de cuatro casos de triquinosis en la provincia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:50

LEÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, lanzó hoy un llamamiento a la precaución y a la prudencia de los cazadores de la provincia leonesa para que extremen las medidas sanitarias sobre las piezas cazadas que vayan a consumir.

Eduardo Fernández realizó estas declaraciones tras la aparición de cuatro casos de triquinosis en personas que consumieron carne de jabalí que no fue sometida a los correspondientes controles veterinarios en La Magdalena (León).

"Lo que quiere hacer la Junta es un llamamiento a la precaución y a la prudencia por parte sobre todo de los cazadores para que siempre que maten un jabalí lo lleven a los servicios veterinarios para su análisis previo antes de consumirlo", explicó.

Asimismo, apeló a la tranquilidad del resto de los ciudadanos tras aclarar que las carnes procedentes de la caza no entran en el ciclo alimentario "porque los controles a la carne de porcino que va a los mercados está completamente controlada" y reiteró que en las cadenas alimentarias como consecuencia de las compras normales que realiza la gente "es imposible que entre un solo caso".

Fernández señaló que los servicios médicos de la Junta consideran que lo "único alarmante" de estos casos es que hacía catorce años que no se registraba ningún caso de esta enfermedad en la provincia de León e indicó que los cuatro afectados tiene ya aplicado un tratamiento, por lo que no se prevé ninguna complicación.

Así, desde la Junta tratan de actuar desde el ámbito animal y de la salud humana. "Tratamos de hacer dos cosas diferentes, a través de los servicios veterinarios con los propios animales, que es extremar las medidas de precaución, y otra en relación con la salud humana que es la que en este momento nos ocupa", concluyó.