El Gobierno da por finiquitada la política de dispersión de etarras, pero no prevé excarcelaciones

Comisión Constitucional en el Congreso con la comparecencia de la vicepresidenta
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2018 15:30

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado este martes por finiquitada la política de dispersión que regía para los presos de la banda terrorista ETA, aunque ha recalcado que "en este momento" el Ejecutivo no se plantea excarcelar a ninguno de estos reclusos.

"Si se refiere a la política de dispersión de algunos encarcelados, sepa que eso formaba parte de la política antiterrorista; ya no tenemos política antiterrorista, la tenemos focalizada ahora en otro tipo de terrorismo", ha apuntado, en referencia al de corte yihadista.

Así lo ha asegurado la 'número dos' del Ejecutivo durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso en respuesta así a las preguntas que sobre la política penitenciaria que le han dirigido tanto el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Francisco Martínez, como el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Alli.

AZNAR ACERCÓ A MÁS DE CIEN

"Este Gobierno no va a excarcelar a ningún preso de cárceles españolas, como no puede ser de otra manera", ha afirmado rotunda la compareciente en su última intervención ante la Comisión Constitucional, que también ha aprovechado para recordar al PP que el expresidente José María Aznar acercó a prisiones vascas y navarras a "cinco y pico presos de ETA".

"En este momento no pensamos excarcelar a nadie estamos en la legalidad estricta, no sólo en este asunto, sino también en otros", ha enfatizado en referencia al traslado a Cataluña de los encarcelados por el proceso independentista.

Martínez, que fue secretario de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté adoptado decisiones sobre la política penitenciaria
relativa a los presos de ETA sin haber "informado" a las víctimas de la banda lo que, en su opinión, debería haber hecho por ser "una exigencia de dignidad democrática".

NO HA INFORMADO A LAS VÍCTIMAS

El diputado 'popular' también ha recriminado al Ejecutivo socialista que no haya informado tampoco de su posición sobre asunto al Pacto Antiterrorista, aunque ha reconocido que este foro se limita ahora a tratar de la política antiyihadista.

Asimismo, Martínez se ha preguntado si el asunto de los presos de la banda era una "emergencia". "Es una triste forma de mantener vivo el nombre de ETA", se ha lamentado, antes de reclamar que se deje de "hacer política" para esta ya extinta organización porque "nadie lo pide" y no se gana "nada con ello".

Leer más acerca de: