El Gobierno da el primer paso para abrir un quinto Consulado en China, una muestra de "cercanía" en "momentos difíciles"

(I-D) La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
(I-D) La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 25 febrero 2020 18:11

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado este martes el primer paso para abrir el quinto Consulado de España en China, un proyecto que lleva cerca de tres años preparándose pero que en este momento --con este país como foco del coronavirus-- es una "muestra de cercanía" y "confianza mutua".

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la decisión responde también "al interés que
España otorga a la relación bilateral con la República Popular de China" y al compromiso de ambas partes con el "fortalecimiento de la relación bilateral".

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas entre España y China como paso previo para la creación del Consulado General de España en Chengdú, capital de la provincia de Sichuan. Cuando esté autorizado formalmente por el Gobierno chino, el consulado se creará mediante un real decreto y se sumará a los existentes en Pekín, Cantón, Shanghai y Hong Kong.

El Consulado en Chengdu pretende que España no pierda oportunidades de turismo y negocio frente a otros países europeos que ya están presentes en esta región y que, gracias a un mayor despliegue consular, tramitan los visados con más agilidad. El nuevo Consulado atenderá una zona con una población de 400 millones de personas y estará a más de 1.000 kilómetros de los Consulados ya existentes.

China es ya el primer emisor de turistas del planeta, con unos 140 millones de viajeros anuales, mientras que España es el segundo destino turístico, con casi 82 millones de visitantes al año. De ellos, alrededor de 700.000 son chinos y la demanda sigue aumentando.

Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan, con 12 millones de habitantes, y una esfera de influencia que abarca todo el oeste de China, incluida la ciudad autónoma de Chongqing, con 31 millones de habitantes en su área metropolitana. Según ha explicado el Gobierno, es la puerta de entrada a la China occidental.

La ciudad es un polo de atracción para los negocios por su énfasis en el I+D y en la educación. La ciudad cuenta con 42 institutos y universidades y más de 600.000 estudiantes, con varias industrias pilares (electrónica, productos farmacéuticos, petroquímica, procesamiento de alimentos, maquinaria -automotriz y aeroespacial-, metalurgia y materiales de construcción), además de un importante sector de servicios.