5 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

El Gobierno dará 18.000 euros por cada una de las tres personas fallecidas en el derrumbe de Santander

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes ayudas de 18.000 euros por cada una de las personas fallecidas en el derrumbe de un edificio de Santander el pasado 8 de diciembre. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó hoy que el Gobierno aprobaría estas ayudas en su próxima reunión.

El siniestro se produjo el pasado fin de semana en el número 14 de la calle Cuesta del Hospital de la capital cántabra. Tres personas fallecieron a consecuencia del derrumbe del edificio. Se trata de Gumersinda Colmenero, de 73 años de edad; su hijo Jesús Manuel Gómez, de 52; y Teodoro Raúl Monzón Flores, ciudadano argentino, de 76 años, que residía con ellos en la misma vivienda, ubicada en la buhardilla del inmueble.

En cuanto a las ayudas a unidades familiares o de convivencia por daños en vivienda y enseres, el ministerio prevé hasta 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual; hasta 10.320 euros por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, y hasta 5.160 euros por daños que no afecten a la estructura de la vivienda. Además, por destrucción o daños en los enseres domésticos, se concederán ayudas de hasta 2.580 euros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias activará los mecanismos para efectuar las valoraciones de los daños y proceder, "con la máxima urgencia posible", al pago de las ayudas reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo. Esta norma contempla ayudas para los familiares de los fallecidos y para las personas que han sufrido la destrucción total o parcial de su vivienda.