8 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil a ocho CCAA para "agilizar ayudas"

El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil a ocho CCAA para "agilizar ayudas"
Un vehículo aplastado por un árbol durante la gran nevada provocada por la borrasca ‘Filomena’, en Madrid (España), a 9 de enero de 2021. - IRINA R.H. - EUROPA PRESS


El frío intenso dejó la noche más fría en la Comunidad de Madrid desde 1963, ocho capitales de provincia con menos de -10ºC o el récord de -25,4 en Bello 

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a ocho comunidades autónomas tras los efectos sufridos por la borrasca 'Filomena', con el objetivo de "agilizar" las ayudas.

Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha precisado que las comunidades afectadas son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid.

Montero ha informado de la situación actual de las infraestructuras de transporte y ha precisado que en ninguna carretera de la red principal es necesario el uso de cadenas, aunque quedan todavía 24 vías con cortes y restricciones en el resto de la red. En cuanto a los trenes, ha añadido que ya se han recuperado todos los trayectos de larga y media distancia y que las limitaciones de velocidad se han logrado reducir a retrasos de unos 10 minutos.

Respecto al tráfico aéreo, ha indicado que AENA ya funciona con normalidad y que, en Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han operado ya "todos los vuelos programados por las aerolíneas".

El objetivo del Ejecutivo es, según ha defendido Montero "agilizar el conjunto de los procedimientos para que lleguen pronto las ayudas y evitar cualquier demora a las condiciones de vida en buena parte del país" y la paralización total o parcial de parte de los servicios esenciales por lo que conviene "no demorar" esta declaración.

Sin embargo, el acuerdo formulado este martes no ha podido incluir aún una cuantificación precisa de los daños, por lo que una vez se haga una estimación definitiva se procederá a aprobar en el seno del Consejo de Ministros un nuevo acuerdo de Real Decreto "con mayor concreción", que limitará el ámbito geográfico e incluirá las medidas compensatorias.

Entre otras ayudas, la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil incluye ayudas en casos de fallecimiento o incapacidad derivada de 'Filomena', regulan las compensaciones por daños en viviendas y enseres, desperfectos en negocios, establecimientos mercantiles, agrarios, ganaderos, marítimos-pesqueros o turísticos.

También se contemplan ayudas a los Ayuntamientos por los daños sufridos con los límites que marca la ley, e incluye también una subvención del 50 por ciento para las corporaciones locales que hayan tenido que contratar servicios para recuperar la normalidad.

Montero ha señalado que según la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (LSNPC), "todos" los ministros quedan facultados para declarar zonas gravemente afectadas en el ámbito de sus competencias dirigidas a la restauración, reparación de infraestructuras, etcétera.

Montero ha añadido que en el ámbito fiscal y laboral, las ayudas están exentas de IRPF y también establecen reducciones en impuestos como el IBI, Actividades Económicas o la exención a las tasas de Tráfico, así como rebajas en el IVA para las explotaciones agrarias y ganaderas en zonas afectadas y exoneraciones a los empresarios de las cuotas de los trabajadores.

En los casos de extinción del contrato laboral, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial con los límites legalmente establecidos. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar que el tiempo de paro no compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos y podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral, que sin embargo será considerado como efectivamente cotizado por el trabajador.

No obstante, la ministra portavoz insiste en que aún no se ha realizado una cuantificación de los daños que está acometiendo el Ministerio del Interior, con los demás departamentos ministeriales y las administraciones territoriales, las Delegaciones del Gobierno y las Administraciones afectadas.

Una vez elaborada esta memoria, el Consejo de Ministros elaborará un nuevo acuerdo con las medidas a adoptar y que sirva de "red de seguridad" para el conjunto de familias afectadas.

LA PEOR NEVADA EN CIEN AÑOS

A continuación, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado que la nevada caída a consecuencia de la borrasca 'Filomena' ha sido "la peor en cien años"; con acumulaciones en Madrid de entre 25 y 45 centímetros de nieve, "en función de los distritos y con mayor acumulación en el sur de la Comunidad, y una ola de frío posterior que transformó la nieve en hielo y dio lugar a mínimas históricas.

Ribera ha destacado que el frío intenso dejó la noche más fría en la Comunidad de Madrid desde 1963, ocho capitales de provincia con menos de -10ºC o el récord de -25,4 en Bello (Teruel).

Por último, ha añadido que a partir de este miércoles sucesivos frentes atlánticos fusionarán esta nieve por lo que ahora habrá que prestar "especial atención" a los caudales del Duero, Tajo y Ebro, pero ha afirmado que su departamento junto con Protección Civil está haciendo un seguimiento de la situación para paliar esta posible incidencia.

"Este episodio es congruente con las advertencias que nos enseñan la importancia de contar con un buen sistema de predicción de alerta y estar preparados", ha defendido la ministra, que ha alertado de que 'Filomena' deja daños en equipamientos, en zonas verdes y arbolado y pérdida de ejemplares lo que supone un deterioro de la infraestructura verde urbana que es "fundamental" para mitigar el efecto en las ciudades de isla de calor durante el verano, además de un efecto en el precio de la luz.

538614.1.260.149.20210119121635
Vídeo de la noticia

Para leer más