El Gobierno declina juzgar las opiniones de la Reina y destaca el "impecable cumplimiento" de sus funciones

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:02

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha eludido valorar las opiniones vertidas por la Reina sobre asuntos como el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual en un libro de reciente publicación, y se ha limitado a destacar que, tanto el jefe del Estado como Doña Sofía, han venido cumpliendo sus funciones constitucionales de manera "impecable".

Así responde el Ejecutivo al diputado de ICV, Joan Herrera, quien le instó a opinar sobre las palabras de Doña Sofía recogidas en el libro de la periodista Pilar Urbano, titulado 'La Reina muy de cerca'.

"El Gobierno no tiene por costumbre, ni está dentro de sus atribuciones, realizar valoración alguna en torno a declaraciones, comentarios u opiniones formuladas por representantes de las distintas instituciones del Estado", argumenta el Ejecutivo en su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Eso sí, el Gobierno subraya que, al hilo de la pregunta de Herrera, "quiere recordar el importante papel desempeñado por sus majestades los Reyes en la etapa democrática más larga de nuestra historia reciente, así como el impecable cumplimiento de sus funciones constitucionales".

Sin embargo, el Ejecutivo no ha dado respuesta a otras de las preguntas formuladas por el portavoz de ICV, que quería saber si, en opinión del Gobierno, la Reina fue "prudente" al manifestar "convicciones personales" a un periodista, independientemente de si las hizo en el ámbito privado o en el público.

Herrera también se interesó por si el Gobierno tuvo conocimiento del contenido del libro sobre la esposa del Rey antes de su publicación, y por si tiene intención de "impulsar acciones legales" contra Pilar Urbano, habida cuenta de que la Casa del Rey alegó que la autora incluyó en su libro "declaraciones privadas" de Doña Sofía.