3 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

El Gobierno defiende ante las CCAA y la FEMP que el Fondo de Recuperación de la UE "es un buen punto de partida"

El Gobierno defiende ante las CCAA y la FEMP que el Fondo de Recuperación de la UE "es un buen punto de partida"
La a ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. - MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha defendido este jueves ante las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que la propuesta europea para un Fondo de Recuperación es "un buen punto de partida" que "responde a lo que España ha venido defendiendo" por la crisis del coronavirus.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias se han reunido con todos los consejeros autonómicos que gestionan los asuntos europeos y representantes de la FEMP en la 62ª Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), dedicada a la situación actual y a las cuestiones relacionadas con los fondos de la UE para combatir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia.

En un comunicado, la ministra Carolina Darias ha puesto en valor "el alto nivel de la activación de la capacidad de gobernanza pública", con la organización de 11 Conferencias de Presidentes, más de 80 conferencias sectoriales, y multitud de encuentros bilaterales entre los responsables públicos de las distintas administraciones. "Una buena muestra del nivel de las posibilidades que ofrece nuestro Estado autonómico", ha defendido.

Asimismo, Calviño ha explicado los avances en la respuesta de la Unión Europea y ha valorado la propuesta de la Comisión Europea para un Fondo de Recuperación, financiado con deuda europea, que ha considerado "un buen punto de partida" y que "responde a lo que España ha venido defendiendo y a las necesidades de este momento excepcional". "Es necesario trabajar juntos en la creación del fondo de recuperación para financiar los programas de relanzamiento de la economía europea", ha insistido.

Darias, por su parte, ha señalado que el diálogo ha funcionado como el "instrumento básico, para lograr la coordinación y la cooperación, se ha extendido a todas las instituciones". Fruto de este marco de comunicación y de entendimiento, ha indicado que el 83% de las medidas propuestas por las comunidades autónomas en esta transición hacia la nueva normalidad están incorporadas en el Plan Nacional de Transición.

La titular de Política Territorial ha añadido que la vida social y económica volverá a activarse con prudencia, porque el virus sigue. "Tenemos pendiente una inmensa tarea de reconstrucción, que será nuestra aportación a las generaciones futuras, en la que los pactos de reconstrucción, en los diferentes escalones de nuestra geografía, son imprescindibles", ha advertido.

REAPERTURA DEL TURISMO CONJUNTA

González Laya ha indicado que España reabrirá sus fronteras interiores en julio, "momento en el que esperamos que el país haya completado las tres fases del proceso de desescalada y alcanzado la llamada "nueva normalidad"".

"Nuestra propuesta es que esta reapertura se produzca con el conjunto de la Unión Europea y de la Zona Schengen, excluyendo únicamente, si fuera el caso, a aquellos estados que todavía muestren una situación epidemiológica grave o severa", ha resaltado la ministra.

"La apertura de fronteras y la reactivación del turismo en nuestro país deben llevarse a cabo en coordinación con los restantes Estados miembros de la UE. Pero lo mismo cabe decir de la lucha contra la pandemia y contra sus consecuencias en el plano económico, incluyendo en el sector agrícola y pesquero", ha concluido la nota.

Para leer más