El Gobierno defiende su gestión de los incendios en Galicia y alaba la labor realizada por las Fuerzas Armadas

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:31

Rubalcaba recordó al PP declaraciones de sus líderes hablando de tramas organizadas y subraya que el Ejecutivo sólo habla de sospechas

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno respondió de manera "eficaz en tiempo y en forma" frente a la oleada de incendios que azotó Galicia durante este verano y alabó la labor realizada por las Fuerzas Armadas en la extinción de los mismos.

De esta forma respondía Alonso en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso al diputado socialista Antonio Louro Goyanes, quien se interesó por los medios que su Ministerio puso a disposición de la Xunta de Galicia en la extinción de los 1.651 incendios registrados en la Comunidad entre el 4 y el 13 de agosto.

En concreto, el titular de la cartera de Interior detalló que desde su Ministerio actuó el Grupo 43 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que en los momentos más dramáticos llegó a mantener simultáneamente en la zona afectada 8 aviones apagafuegos de los 13 disponibles para toda España.

Sus efectivos, que realizaron además 463 horas de vuelo y más de 2.300 descargas de agua sólo en la semana del 8 al 15 de agosto, facilitaron también, según indicó Alonso, la actuación de aviones de otros países (dos franceses, dos italianos y uno marroquí).

Por su parte, el Ejército de Tierra, que movilizó a 1.440 efectivos, además de 4 helicópteros, 351 vehículos ligeros y pesados, 17 vehículos especiales de ingenieros, palas y motobombas, participó en una operación en la que se aportaban directamente ayuda contra los incendios y otra en la que se trató "eficazmente" de patrullar para vigilancia, alerta temprana y disuasión de la actuación de eventuales incendiarios.

GOBIERNO NO SATISFECHO

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció hoy, tras una pregunta de la diputada del PP, María Jesús Sainz, que no está satisfecha con los incendios que este verano tuvieron lugar en Galicia, a pesar de lo cual defendió la gestión de la crisis por parte del Gobierno, y recordó que desde que ella se encuentra el frente del Ministerio, se han "duplicado" los recursos presupuestarios para la prevención y la lucha contra incendios.

En este sentido, aseguró que desde el 4 de agosto, desde el principio de la oleada de incendios en Galicia, se comenzaron a aportar medios aéreos estatales desde Medio Ambiente, a "petición" de la Xunta, de forma que "prácticamente la mitad de los medios aéreos que participaron en la extinción de los incendios, eran estatales".

Así, reiteró que "ninguna" administración, ni la central, ni la autonómica, puede sentirse satisfecha cuando haya "una sola" hectárea forestal quemada, y "menos todavía si hay pérdida de vidas humanas" en los incendios.

"Por eso Medio Ambiente no puede sentirse satisfecho de la evolución de los incendios en este verano, a pesar de que en el resto de España, sin contar Galicia, los datos apuntan que este ha sido el año con menos incendios y menos hectáreas quemadas desde 1997", argumentó.

En este sentido, la ministra apuntó que durante el año 2003, bajo el Gobierno del PP, en estas mismas fechas había "prácticamente el mismo numero de hectáreas forestales quemadas en España que lo registrado este año", a pesar de lo cual señaló que no recordaba "ninguna reprobación a la entonces ministra", algo que demuestra la "distinta vara de medir" del PP.

PETICIÓN DE DIMISIÓN

Sin embargo, la diputada del PP, María Jesús Sainz, acusó a Narbona de "incompetente" y de faltar a la verdad al "imputar a brigadistas despechados" estar detrás de los incendios y al hablar de trama incendiaria. Así, preguntó a la ministra por qué no ha dimitido todavía y afirmó que los gallegos deben hacerle al Gobierno del Estado un "monumento a la incompetencia".

En esta misma línea se expresó la diputada popular Ana Belén Vázquez quien, en otra pregunta, reclamó la dimisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su "ineptitud" e "inoperancia", al tiempo que le responsabilizó de los muertos derivados de los incendios.

REPASAR LAS HEMEROTECAS

En la mencionada pregunta, Vázquez preguntó al titular de Interior sobre la posible existencia de tramas organizadas. En este sentido, Rubalcaba recomendó a los 'populares' que hagan un repaso a las hemerotecas, puesto que, según señaló, están llenas de declaraciones de sus líderes hablando de organizaciones y tramas.

"Fraga, Romay Becaría o Rajoy, el cual dijo en 2002 que tenía la sospecha y la evidencia de que ya había grupos organizados que se dedican a esto. Yo jamás he dicho semejante cosa", se defendió el titular de la cartera de Interior.

Del mismo modo, recordó que este mismo mes el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que existía una trama organizada, mientras que desde el Gobierno central se ha hablado en todo momento "de sospechas".

"Tras conocer esas circulares sobre que una organización, que es la suya, ha hecho pasar por las alcaldías de su partido en Galicia, yo no volvería hablar de organización y trama. Prefiero apuntarme a lo que ha hecho hoy Feijóo, que ha mandado una carta el presidente de la Xunta pidiéndole perdón por cosas que se dicen en ese escrito que son intolerables", concluyó.