Gobierno defiende las ventas de material de defensa autorizadas en 2007 a Israel, Colombia, Pakistán y Marruecos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 20:44

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sostiene que las ventas de material de defensa y doble uso autorizadas por el organismo regulador español en 2007 a Israel, Colombia y Pakistán se realizaron "teniendo en cuenta" los ocho criterios del Código de Conducta de la Unión Europea y evaluando de manera individual y "completa" cada una de las operaciones de venta, al tiempo que recuerda que ninguno de los países mencionados está sometido a embargo.

El Ejecutivo defendió así, en sendas respuestas parlamentarias al diputado de IU-ICV Joan Herrera, recogidas por Europa Press, las exportaciones de material de defensa realizadas el año pasado a esos tres países.

El Gobierno respaldó también las ventas autorizadas en 2007 a Marruecos por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMMDU) al señalar que todas las operaciones respetaron el código ético comunitario, "muy especialmente" los criterios referidos al respeto de los derechos humanos, la situación regional y el riesgo de desvio que contempla el documento.

En el caso de Marruecos, aseguró que las autoridades españolas "han sido especialmente cuidadosas" en el análisis de las solicitudes de exportación "desde la crisis acaecida en el verano de 2002", en referencia al contencioso por el islote de Perejil. Cada una de las operaciones fue "analizada de manera individual y completa" y "teniendo en cuenta" el código comunitario y los criterios del Documento OSCE sobre armas pequeñas y ligeras.

Informó además de que las exportaciones autorizadas, encuadradas en el aparato de misiles, bombas, cohetes y torpedos, fueron 4.400 proyectiles de 105 milímetros de calibre, 600 proyectiles de 105 milímetros iluminantes y 5.000 cargas de proyección por un valor conjunto de 9,3 millones de euros.

Con respecto a Colombia y Pakistán, el Gobierno utilizó argumentos similares en ambos casos y varias frases idénticas. Aseguró que el órgano regulador de venta de armas "analiza caso por caso y de manera completa cada operación" y aplica los ocho criterios del Código de Conducta europeo.

"Las autoridades han valorado en cada solicitud las garantías que deben acompañar la exportación de estas armas y, muy especialmente, las condiciones de uso y usuarios finales", afirmó al referirse a las exportaciones destinadas tanto al país iberoaméricano como al asiático.

Tanto en el caso de Pakistán como en el de Colombia, el Gobierno subrayó que "hay que recordar" que ambos países no están sometidos a embargo en la exportación de material de defensa. Este recordatorio figura también en la justificación de las ventas de armas a Israel, si bien el Ejecutivo reconoció que "casi todos los países de la Unión Europea" aplican "políticas cautelosas a la hora de auotirzar envíos de armamento o incluso de productos y tecnologías de doble uso a dicho país y sus vecinos.

En este último caso, el Gobierno aseguró que la JIMMDU "ha sido enormemente escrupulosa" adelantándose, desde enero de 2001, a la mayoría de los países de la UE en las restricciones en las exportaciones de armamento y recalcó que desde esa fecha no ha aprobado la venta de "ningún armamento o equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios".

Sobre las ventas autorizadas en 2007, indicó que las principales partidas corresponden a "equipos electrónicos para aeronaves, exportaciones temporales para reparación de componentes o realización de pruebas de munición", además de componentes de armas deportivas que luego se reexportan a Estados Unidos.

El Ejecutivo señaló que el órgano regulador de la venta de armas cumplió el Código de Conducta Europeo y el Documento de la OSCE sobre armas pequeñas y ligeras y realizó "un minucioso examen" de la conveniencia de cada transacción teniendo en cuenta los criterios de respeto de derechos humanos, situación interna y regional y riesgo de desvío.