El Gobierno deja sin respuesta 80 preguntas formuladas por Herrera (ICV) desde 2008, algunas sobre SEOPAN y el Rey

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 12:12

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dejado sin respuesta ochenta preguntas que había registrado en el Congreso el entonces diputado de ICV, Joan Herrera, y que acaban de ser anuladas con la marcha del secretario general de la formación ecosocialista para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat en los comicios catalanes del 28 de noviembre.

Al abandonar el Congreso, todas las iniciativas que tenía pendientes un diputado se dan por decaídas. En el caso de Herrera, han quedado sin respuesta ochenta preguntas escritas y nueve solicitudes de informe, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Lo llamativo es que, pese a que el Gobierno debe dar respuesta a las preguntas de los diputados en el plazo de 30 días, buena parte de las iniciativas de Herrera que han quedado pendientes es de hace uno o dos años.

DESDE ABRIL DE 2008

La más antigua data del 15 de abril de 2008, nada más abrirse la legislatura, y se refiere a la opinión del Gobierno acerca del informe de la Unión Europea sobre las pésimas condiciones de los centros de internamiento de extranjeros en España.

Entre las preguntas que han quedado sin respuesta aparecen las que registró Herrera tras darse a conocer que el director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, fichaba por la patronal de las constructoras (SEOPAN). En concreto, el entonces diputado de ICV preguntó en mayo de 2008 cuántas subvenciones concedió la Administración a SEOPAN y ahora se va del Congreso sin saberlo.

Perdidas sin contestación también han quedado las preguntas que a finales de ese año registró el político de ICV para saber si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo algún contacto con el Rey en relación con la intención de la empresa rusa Lukoil de comprar el 30 por ciento de Repsol.

EL REY Y PUTIN

Herrera quería entonces explicaciones sobre las informaciones que apuntan que la Casa del Rey podría haber mediado ante Vladimir Putin y las autoridades rusas para que Lukoil se planteara comprar a Sacyr el 30 por ciento de las acciones que posee en Repsol. La Casa del Rey lo desmintió pero el Gobierno nunca se lo llegó a explicar al parlamentario de ICV.

En el listado figuran también nueve solicitudes de informe dirigidas a la Administración, algunas de hace más de dos años, como el Plan de Servicios Ferroviarios de Cercanías de Barcelona que anunció el Ministerio de Fomento en 2005 y que Herrera pidió en mayo de 2008. Se ha ido del Congreso sin haberlo recibido.