El Gobierno deniega el indulto a tres empresarios que hicieron pasar por ladrón a un trabajador fallecido en su obra

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:06

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado hoy denegar el indulto solicitado por tres empresarios de la localidad riojana de Baños de Río Tobía que fueron condenados por delitos de contratación ilegal y de imprudencia grave por la Audiencia Provincial de La Rioja en relación con la muerte en una obra de uno de sus trabajadores, inmigrante en situación irregular, a quien dijeron desconocer tras el suceso, llegando a sugerir que podría tratarse de un ladrón.

Los hechos por los que fueron juzgados se remontan a junio de 2003, cuando los solicitantes del indulto contrataron de forma verbal a Juan Carlos Vallejo Silva, ciudadano ecuatoriano en situación administrativa de irregularidad. Éste trabajó sin estar dado alta en la Seguridad Social, sin haber obtenido previamente permiso de trabajo y sin pactar un salario.

Vallejo Silva prestó sus servicios en la empresa hasta el 14 de agosto de 2003, fecha en la que falleció al quedar atrapado en el montacargas del almacén, que, a su vez, no cumplía las normas de seguridad y carecía de los preceptivos dispositivos de protección.

Al advertir uno de los condenados la presencia del cadáver, procedió a despojarle de sus ropas de trabajo, para, posteriormente, negar a la Guardia Civil que conocía al fallecido, declarando, incluso, que pudiera ser un delincuente que había entrado a robar.

Por estos hechos el Juzgado de lo Penal nº 2 de Logroño dictó sentencia, luego confirmada por la Audiencia Provincial, en la que condenó a los tres empresarios, como autores de los delitos de Las penas impuestas fueron de 2 y 1 año de prisión a cada uno de ellos, por los dos delitos imputados, así como la obligación de indemnizar conjunta y solidariamente con la cantidad de 135.000 euros a los familiares del fallecido.

En su informe sobre el indulto solicitado la juez de Logroño manifiesta que, desde el momento en que ocurrieron los hechos, los tres condenados no han realizado actuación alguna dirigida a mostrar algún tipo de arrepentimiento, informó hoy Justicia.