El Gobierno descarta construir un nuevo Hospital Central de la Defensa y opta por mantener el Gómez Ulla

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:48

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno descarta construir un nuevo Hospital Central de la Defensa en Madrid, tal y como proyectó el anterior ministro de Defensa, Federico Trillo, por considerar que las instalaciones del Hospital Gómez Ulla "son suficientes" para cubrir las necesidades de la Sanidad Militar.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el diputado del Grupo Popular Francisco José Villar García-Moreno, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo reconoce oficialmente que el proyecto de construcción del nuevo Hospital Central de la Defensa "no va a ser desarrollado".

El Ejecutivo argumenta que el proyecto se ha desestimado porque la Inspección General de Sanidad (IGESAN) ha considerado que el actual Hospital Central de la Defensa, el Gómez Ulla, tiene instalaciones "suficientes para cubrir las necesidades, proyectos y objetivos contemplados en el Plan de Modernización de la Sanidad Militar".

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno informa de que los terrenos que antes albergaban el antiguo Hospital del Aire y en los que se pretendía construir el nuevo complejo sanitario militar están destinados en la actualidad a la Clínica de Consultas Externas y al edificio del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial.

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero reconoce así que renuncia a crear un nuevo Hospital de la Defensa, un proyecto aprobado por el anterior Ejecutivo, del PP, en la reunión del Consejo de Ministros del 26 de septiembre de 2003.

El Gabinete liderado por José María Aznar autorizó la construcción del nuevo hospital en el solar del antiguo Hospital del Aire y dotó al programa de un presupuesto inicial de 85 millones de euros. El anterior Gobierno argumentó que el nuevo Hospital Central de la Defensa sería "el centro de referencia" de la Red Hospitalaria militar y tendría "un tamaño acorde con las exigencias actuales y una construcción sanitaria moderna, eficiente y equiparable a la de los países más avanzados de nuestro entorno".

El Ejecutivo aseguró además que el actual Hospital Central de la Defensa, el Gómez Ulla, "por sus dimensiones y estructura, demanda una excesiva cantidad de recursos humanos y conlleva unos gastos de mantenimiento muy elevados". El Gobierno del PP pretendía acordar con la Comunidad de Madrid que el Gómez Ulla pasara a disposición de la sanidad pública madrileña.