El Gobierno descarta hablar con Otegi mientras Batasuna sea ilegal

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:55


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo descarta dialogar con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, mientras su formación política continúe ilegalizada, si bien admitió que "hay muchas personas que están trabajando por la paz", en referencia a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el líder batasuno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser consultada sobre si el Gobierno o su partido están dispuestos a entablar un diálogo directo y formal con Otegi cuando su formación continúa al margen de la Ley, De la Vega negó que el Ejecutivo esté en disposición de hablar con Batasuna y subrayó que actualmente se centra "exclusivamente" y "fundamentalmente" en "trabajar por verificar que el alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista va a acompañado de hechos".

"Es decir, que podamos decir y verificar que se trata de un alto el fuego definitivo, que hay un abandono definitivo de la violencia. Por tanto, mientras eso no se produzca, no se va a dar ningún paso más. Resulta que el presidente del Gobierno puede decir que hay muchas personas que están trabajando por la paz pero nada más. En estos momentos, no hay absolutamente nada más", indicó la vicepresidenta.

CONFLICTO POLÍTICO

Preguntada sobre si la búsqueda de la solución del conflicto político en Euskadi implica reformar su Estatuto o requiere un acuerdo político más ambicioso, la número dos del Gobierno incidió en que "el conflicto político hay que solucionarlo en el ámbito político", buscando "el máximo consenso".

En este sentido, explicó que actualmente hay algunas fuerzas políticas declaradas ilegales que todavía no han realizado el "proceso de transición a la legitimidad" y que el objetivo es conseguir que en el ámbito político no haya violencia y exista "un compromiso claro y evidente" en ese sentido, escenario que, en su opinión, todavía no se ha alcanzado.

"Eso es lo que perseguimos, el camino que hemos emprendido, y queremos de verdad poder decir que ese camino es un camino ya firme y que, a partir de ahí, se abre la necesidad de llevar a cabo un consenso entre todas las fuerzas políticas en el ámbito del País Vasco, que creo es una necesidad y una reclamación mayoritaria que ha de hacerse por las vías también políticas. En estos momentos es muy prematuro para hablar de eso. Estamos caminando también hacia ese proceso de normalización política", indicó.

PACTO Y RESOLUCIÓN SON COMPATIBLES

En relación a la posibilidad de abrir el Pacto Antiterrorista a otras fuerzas políticas como el PNV, la vicepresidenta se mostró tajante y recalcó que el acuerdo entre PP y PSOE se mantiene vigente, sigue siendo válido y es compatible con la resolución aprobada en el pasado debate sobre el Estado de la Nación.

En su opinión, en el momento actual el Gobierno debe promover "el acuerdo y el diálogo permanente" con todas las fuerzas políticas "para ir acordando, para ir recorriendo el camino que tenemos por delante juntos con los principios que están en todos esos acuerdos".

Preguntada sobre las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, por no haber sido informado por el Gobierno sobre el cambio de criterio del fiscal en la petición de prisión para Otegi, la vicepresidenta aseguró que la actuación de la Fiscalía en supuestos concretos es "de absoluta autonomía" y que el Ejecutivo conoció la decisión "al mismo tiempo que el resto de los ciudadanos".

En este sentido, manifestó su "absoluto respeto" a la decisión del fiscal y del juez y transmitió a Rajoy que se equivoca con sus reproches porque el Gobierno dirige la política antiterrorista pero cuando los fiscales y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, actúan "en supuestos concretos" lo hacen con autonomía. "Es de sentido común", concluyó.