El Gobierno descarta transferir a Euskadi la competencia de investigación científica y técnica

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 22:01

El PNV habla de "reivindicación unánime de la sociedad vasca" pero Salgado aboga por "cooperar, colaborar, sumar e integrar esfuerzos"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó esta tarde que en opinión del Gobierno "no hay traspaso debido ni pendiente" con Euskadi en materia de investigación científica y técnica, "una vez aprobados los relativos a la investigación agraria y oceanográfica". Salgado descartó así transferir a esta CCAA la competencia sobre esta materia, tal y como le reclamó el diputado del Grupo Parlamentario de EAJ-PNV, José Ramón Beloki.

Durante una interpelación urgente del PNV, la ministra destacó que Estado y CCAA coinciden en la "importancia estratégica" de la política científica y tecnológica para "crecer más y con más valor añadido", pero puntualizó que hay un desacuerdo en la "perspectiva jurídica", y señaló que el marco constitucional justifica la postura del Gobierno central.

Beloki, que insistió varios veces en que él esperaba debatir con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, argumentó que esta competencia está contemplada en el Estatuto de Guernica. "29 años son muchos para no ponerse de acuerdo, para no cumplir con el artículo 10 párrafo 16 del Estatuto, que dice que la CCAA del País Vasco tiene competencia exclusiva en la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado", explicó.

Por eso, indicó que "no ponerse de acuerdo en esto no es de fácil explicación si algo significan los textos estatutarios", si no se está "hablando de literatura para ser leída, sino para ser aplicada". Agregó que este asunto es "motivo de urgencia" para el PNV, ya que el País Vasco está "metido de lleno en su segunda transformación económica". "Estamos de lleno metidos en este compromiso, además de que nos corresponde y es justo que se nos transfiera. La necesitamos y la está reclamando toda la sociedad vasca", subrayó.

Asimismo, Beloki recordó que el PNV llegó a tres acuerdos presupuestarios con el Gobierno socialista en la legislatura anterior, y en ellos "por voluntad del PNV aparecen centros tecnológicos que en el País Vasco están intentando empujar en esta segunda transformación económica". Puntualizó que "apenas ninguno de ellos es del CSIC, es decir, apenas ninguno es del Estado".

Según dijo, el Estado "nunca, en lo que a esta estructura se refiere, ha hecho inversiones en Euskadi", y resaltó que, si sus datos son correctos, "14 personas sobre más de 10.000 dentro del CSIC están en la infraestructura de investigación en el País Vasco". También consideró que este es un tema "demasiado de fondo para estar pendiente de la coyuntura política", al tiempo que planteó que la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación es una "oportunidad para que el conjunto del Estado avance, y también Euskadi".

"REIVINDICACIÓN UNÁNIME DE LA SOCIEDAD VASCA"

El diputado insistió en que esta transferencia es una "reivindicación unánime de la sociedad vasca, de centros empresariales y tecnológicos, y de los políticos", y recordó que el Parlamento vasco ha acordado recientemente instar al Gobierno para que se transfiera la competencia sobre investigación científica y técnica. Consideró una "enorme injusticia y deslealtad de Zapatero es que haya dicho, tras reunirse con Ibarretxe, que éste no se había interesado por las transferencias", pero concluyó manifestando su intención de "ser positivo", ya que "Zapatero dijo que quiere discutir la transferencia de la competencia de investigación".

Tras la argumentación de Beloki, la ministra Salgado expuso que para el Gobierno la "distribución competencial es clara, y para el Tribunal Constitucional también". Así, subrayó que lo que éste último dice a este respecto es que "para el fomento de la investigación el Estado precisa de medios y puede necesitar medios suficientemente dotados, y que esto no impide que la CCAA ejerza su competencia y se provea también de los medios necesarios para ejercer la competencia de la que es titular, dentro de los límites constitucionales y estatutarios".

Por eso, reiteró que "no existe traspaso debido en esta materia", e indicó que el Gobierno sí tiene una "concepción integradora, de cooperación, de colaboración dirigida a sumar recursos y esfuerzos, y abierta a localizar centros de investigación en aquellos lugares que sean más convenientes para el país". "Para el Gobierno el camino a seguir no es esa idea de autosuficiencia. El sistema de ciencia y tecnología nos afecta a todos y eso dijo Zapatero en su investidura. El Gobierno ha asumido compromiso de hacer de la innovación un eje importante de legislatura, y quiere cooperar, colaborar, sumar e integrar esfuerzos. Esperamos que podamos llegar a acuerdo en esta materia", recalcó.

Para Salgado, la diferencia entre Estado y CCAA es "de criterio" sobre qué quiere decir el Estatuto de Guernica cuando habla de "en coordinación con el Estado". A su juicio, esta es "una cuestión aclarada desde hace tiempo y por eso los estatutos de nueva generación que han precisado más sus competencias sobre investigación diferencian entre centros propios de la CCAA y los que no lo son".

"Usted habla de transferencias y nosotros queremos hablar de cooperación. La investigación requiere suma de esfuerzos y recursos y de todos los sectores implicados. tenemos que cooperar y es importante asociar a las universidades y al mundo empresarial. El régimen competencial establecido en la Constitución (la CE habla de competencias concurrentes) es plenamente acertado", planteó.

En este sentido, subrayó que desde 2004 la cooperación en este campo es "particularmente importante" con el País Vasco, y citó acuerdos como el de la construcción de la Fuente Europea de Neutrones, "cuya candidatura defiende el Gobierno en todos los foros europeos", así como la puesta en marcha de la instalación de imagen molecular en el País Vasco, el Centro de Investigación en Física aplicable en Bilbao, la construcción de un nuevo edificio para el centro de física de materiales o el centro de investigación biomédica en red.

"En la pasada legislatura los centros de investigación en el País Vasco han tenido una financiación de unos 120 millones de euros del Estado. El Estado ha mostrado su compromiso inequívoco de fomentar la actividad investigadora, especialmente en Euskadi. Esto no exige una transferencia competencial, porque se puede desarrollar en toda su potencialidad el sistema de ciencia y tecnología en el País Vasco y en el conjunto del Estado con la estructura actual", remachó.