18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

El Gobierno destaca la "normalidad" y los escasos incidentes en la apertura de los colegios electorales

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destacó hoy la "normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de la apertura de colegios electorales en toda España, donde una hora y media después de la apertura de las urnas estaban constituidas "prácticamente la totalidad de las mesas electorales".

En una rueda de prensa en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del madrileño Paseo de la Castellana, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, destacó que las incidencias registradas han sido "muy bajas", incluso "inferiores a lo que suele ser habitual", e insistió en que el proceso electoral transcurre "con total normalidad".

"Los españoles van a poder expresar su opinión en un clima de calma y tranquilidad", precisó Zambrana, quien, no obstante, informó de la presencia de algunos incidentes aislados en el comienzo de la jornada electoral.

INCIDENTES EN EL PAÍS VASCO

En concreto Zambrana informó de la quema de tres contenedores en Basauri (Vizcaya) en las cercanías de un colegio electoral. Por otro lado, en Galdakano (Vizcaya), un grupo de personas "al parecer próximos al partido político Iniciativa Internacionalista" han entrado con camisetas de color amarillo en el colegio electoral y han sido desalojados.

Además, se registró una tercera incidencia en una ikastola de Zumárraga, en la que las puertas estaban obstruidas, aunque, se han podido abrir y establecer las mesas con normalidad.

Por lo demás, el subsecretario de Interior explicó que ha habido "como siempre" alguna mesa en la que han faltado miembros de la misma "que han sido sustituidos por los primeros votantes que han llegado" y también se ha registrado falta de algún material "que ha sido repuesto inmediatamente desde la subdelegación del Gobierno".

Por otro lado, Zambrana informó de que a las 10.30 horas, faltaban detalles de alguna mesa electoral de Canarias, como consecuencia del cambio horario, pero aseguró que dichas mesas permanecían abiertas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, destacó que "ya están ejerciendo su derecho al voto" los 35.516.119 electores llamados a las urnas, y detalló que, de ellos, 33,9 millones son españoles y cerca de 1,2 millones residen en el extranjero, si bien 23.987 de ellos han solicitado el derecho a ejercer su voto en otro país de la UE.