El Gobierno destina 1.926 millones de euros a Justicia, un 3,1% más que en 2017

Publicado: jueves, 19 abril 2018 22:14

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán han anunciado este jueves el reparto del presupuesto de este año, al que el Ejecutivo destina 1.926,6 millones de euros, un 3,1% más que en 2017.

El Ministerio de Justicia verá incrementado por cuarto año consecutivo su presupuesto, que asciende hasta los 1.754 euros, el 91% del total del gasto. El 9% restante se reparte entre el Consejo General del Poder Judicial y los organismos dependientes del propio Ministerio.

La secretaria de Estado ha destacado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que los presupuestos "permiten avanzar en la seguridad jurídica" y que apuestan por "una Justicia con más medios, para las personas y de futuro".

Además, Sánchez-Cortés ha asegurado que el Ejecutivo "apuesta por la mejora de la calidad del empleo público y la profesionalización", ya que el Ministerio invertirá en personal 1.382,8 millones de euros, el 78,8% de su presupuesto.

Esto se traduce en una oferta de empleo para la Administración de Justicia de 3.759 plazas, de las que 1.087 serán de reposición ordinaria de efectivos y las 2.672 restantes irán dirigidas al personal interino para la reducción de la temporalidad. Además, se ofertarán 300 nuevas plazas para jueces y fiscales.

58.8 MILLONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno ha destacado las "necesidades de las víctimas de la violencia de género", por lo que se destinan 58.8 millones de euros a juzgados de violencia sobre la mujer, las fiscalías especializadas en violencia de género, las unidades forenses de valoración integral y a las oficinas de asistencia a las víctimas del delito.

Además, se ha incrementado un 32,66% la partida destinada a la asistencia jurídica gratuita, además de destinar 48.7 millones de euros en subvenciones a colegios de abogados y procuradores como "reconocimiento a su labor".

Por otro lado, el presupuesto asignado a obras y equipamientos asciende a 50.1 millones de euros, destinados a la construcción de nuevos edificios judiciales y a la rehabilitación y mejora de las audiencias provinciales.

En cuanto a la línea tecnológica, el Ministerio contará con una inversión de 131.3 millones para la mejora del sistema de Justicia digital, el despliegue de Fiscalía digital y el desarrollo de un sistema de gestión procesal.

En este sentido, se busca también añadir nuevas funcionalidades a la Sede Judicial Electrónica y a los portales web de la Administración de Justicia, además de renovar el 60% del parque informático del personal.