El Gobierno dice que la 'agenda gallega del cambio' coincide con sus prioridades

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 10:43

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha garantizado que las prioridades de la llamada 'agenda gallega del cambio' coinciden con las del Gobierno, por lo que se ha comprometido a impulsarla, así como la Carta Europea de las lenguas Minoritarias y Regionales.

El portavoz de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino ha preguntado a la ministra en la sesión de control por el compromiso de su Ejecutivo con Galicia, y ha subrayado que no le trasladaba esa cuestión como miembro de su formación política, sino como habitante de Galicia.

Así, ha reclamado un mayor autogobierno para su tierra con medidas como la transferencia de la titularidad de la AP-9 o la reforma del sistema de financiación autonómica para que Finisterre (A Coruña) tenga "los mismos derechos" que Madrid. Ha exigido también el saneamiento de las rías gallegas y la puesta en valor de la pesca y del medio ambiente.

Batet, por su parte, ha dicho que el Gobierno trabaja "desde esa coincidencia y vocación de pacto", y ha apostillado que esta se ha plasmado en el acuerdo presupuestario que alcanzaron la semana pasada con Unidos Podemos, que recoge parte de esa 'agenda gallega del cambio'.

MEDIDAS EN LOS PGE DE LA AGENDA GALLEGA

En este sentido, ha destacado medidas como el aumento de las pensiones de viudedad o de la inversión en I+D+i. Además, ha recordado que el Gobierno está apostando por el fomento de las relaciones con las comunidades autónomas, tanto de forma multilateral como bilateral.

En el caso de Galicia, ha apuntado que la comisión bilateral con esta región aborda "cosas tan sensibles" como la política territorial, fomento, industria o la Carta Europea de Lenguas Minoritarias y Regionales para extender el uso y conocimiento del gallego, "compromiso" que "potencia" también el artículo 3 de la Constitución.

"Esperamos y exigimos avances y respuestas. Galicia exige cambio", ha concluido Gómez-Reino.