El Gobierno dice que aplicará la proporcionalidad en la reforma de los tipos de sedición y rebelión

Carteles con las caras de Joaquim Forn, Dolors Bassa, Marta Rovira, Oriol Junqueras y Raul Romeva durante una manifestación en contra del juicio del procés a once políticos independentistas catalanes.
Carteles con las caras de Joaquim Forn, Dolors Bassa, Marta Rovira, Oriol Junqueras y Raul Romeva durante una manifestación en contra del juicio del procés a once políticos independentistas catalanes. - Xavier Bonilla/AFP7 - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 14:56

Responde así a una pregunta de Vox que se cuestionaba si cambiar esos delitos era un pago a ERC por apoyar la investidura

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha indicado que estudia en estos momentos una reforma del Código Penal para abordar cambios en distintos tipos penales como el de rebelión o sedición pero siempre rigiéndose por los principios inspiradores del derecho penal de legalidad y proporcionalidad. Responde así el Ejecutivo de Sánchez a la pregunta que le lanzó por escrito el Grupo Parlamentario de Vox en febrero, en la que se cuestionaba si la reforma era "un pago a ERC" por apoyar la investidura.

"El Gobierno está en estos momentos estudiando una reforma del Código Penal en el que se abordarán cambios en distintos tipos penales, como pueden ser las agresiones sexuales, los relacionados con la violencia contra la infancia, la rebelión o la sedición", argumenta el Ejecutivo.

La pregunta de la diputada por Sevilla de Vox María Reyes Romero surgió a raíz de unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien --según Vox-- alegó que era necesario cambiar el tipo penal de la sedición porque se trataba de un artículo preconstitucional y se debía equiparar al que reflejan otros códigos de países europeos.

"Sin embargo, un estudio detallado de dichos códigos no encuentra grandes diferencias con el nuestro, a pesar de que se trata de países que tienen, en este asunto, trayectorias y problemáticas muy diferentes", recuerdan en su pregunta los de Abascal.

Por ese motivo, se dirigen al Ejecutivo para que aclare si tienen constancia de que dicho artículo fuera redactado en 1995 y que por lo tanto no sería previo a la redacción de la Constitución, y que si pueden asegurar que la reforma del Código Penal no es un pago a ERC por ser socio de investidura y "principal beneficiario de la proyectada rebaja penal en virtud del principio de retroactividad favorable a los reclusos".

Pero el Ejecutivo responde que los proyectos de modificación del Código Penal que presenten "siempre se regirán por los principios inspiradores del Derecho penal (...) como son los de intervención mínima, taxatividad, proporcionalidad y legalidad, basados en las necesidades de una sociedad democrática".

Añaden que en cualquier caso, el Gobierno apuesta por que se dé "el máximo consenso parlamentario" dado que el Código Penal ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social. "Cuando esos valores y principios cambian, debe también cambiar la propia norma, tal y como recoge la Exposición de Motivos del mismo Código Penal", explican.

PROHIBIR REFERÉNDUMS ILEGALES

Al hilo, la también diputada de Vox Patricia de las Heras preguntaba por escrito en enero al Gobierno cuándo presentará un proyecto de ley de reforma del Código Penal para incorporar un nuevo delito que tipifique la convocatoria de referéndums ilegales.

La pregunta se expuso motivada por el compromiso que el presidente del Gobierno habría asumido en el debate televisivo del 4 de noviembre, cuando dijo que incorporaría un nuevo delito para prohibir la celebración de ese tipo de consultas ilegales en Cataluña. Desde Vox, consideran que dado que ahora es presidente se halla en disposición de dar cumplimientos sus compromisos y promesas electorales.

Desde el Ejecutivo insisten en que los proyectos de modificación del Código Penal que presente el Gobierno "siempre se regirán por los principios inspiradores del Derecho Penal en relación con conductas desvaloradas y merecedoras de tal reproche y partiendo de su carácter fragmentario como última ratio sancionadora, como son los de intervención mínima, taxatividad, proporcionalidad y legalidad, basados en las necesidades de una sociedad democrática y huyendo de innecesarios punitivismos".

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