El Gobierno dice a CiU que el reparto de fondos Feder entre CCAA compete a Europa y niega disparidad en las concesiones

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:09

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha respondido a CiU que el reparto de los fondos FEDER Urban para el periodo 2007-2013 entre las comunidades autónomas compete a la Comisión Europea y ya se negoció en diciembre de 2005, lo que hace imposible trasladar recursos financieros de un programa regional a otro. Asegura además que la adjudicación de proyectos es un proceso "independiente" y niega "disparidad de criterios".

El Ejecutivo se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta escrita del diputado de CiU Pere Macias en la que denuncia la "disparidad" en la distribución de fondos Feder Urban hasta 2013 después de que se designaran a Cataluña cuatro proyectos urbanos de los 14 presentados y en la que solicita información sobre los criterios territoriales que se han seguido en las concesiones.

"La convocatoria se ha resuelto de forma independiente para cada comunidad autónoma, puesto que los recursos disponibles en cada programa regional cofinanciado por el FEDER para el periodo 2007-2013 responde a la distribución acordada en la negociación de las Perspectivas Financieras con la Comisión Europea en diciembre de 2005", señala el Gobierno.

Explica además que en el punto 3.9 de la convocatoria de ayudas a proyectos integrales de desarrollo urbano, anunciada oficialmente en junio, se establece el montante de ayuda FEDER asignado a cada región, y el número orientativo de proyectos a seleccionar en cada una de ellas. Todo ello no permite trasladar recursos financieros de un programa regional al otro, según afirma el Ejecutivo.

DIEZ MILLONES DE EUROS

"De acuerdo con la experiencia en el pasado de la Iniciativa Comunitaria URBAN, se ha considerado adecuado que un proyecto integral de estas características tenga una ayuda FEDER cercana a los 10 millones de euros. Por tanto, dependiendo de cada comunidad autónoma y de acuerdo a la tasa de cofinanciación y a la ayuda prevista, podía seleccionarse un mayor o menor número de proyectos en cada región", indica.

El Gobierno afirma que dentro de cada región se han elegido los proyectos de acuerdo con la puntuación obtenida, de forma que, por ejemplo, en Castilla y León sólo se han podido seleccionar dos proyectos de nueve presentados, Burgos y Palencia, y añade:"En Cataluña, la Comisión Mixta de Valoración entre el Ministerio de Economía y la Generalitat seleccionó cuatro proyectos de los 14 presentados".

Según informa el Ejecutivo, el número total de proyectos presentados a la Iniciativa Urbana ha sido 102 y su elección ha dependido de los requisitos socioeconómicos de la zona, la estrategia, objetivos y actuaciones concretas, entre otros aspectos. Así, regiones como la Comunidad de Madrid ha obtenido 5 proyectos de 6; Andalucía, 11 de 23; Aragón, Extremadura y Asturias, 1 de 3; y Ceuta, Melilla e Islas Baleares, 1 de 1.