1 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

El Gobierno dice que condena por igual las violaciones del Derecho Internacional de israelíes y palestinos

El Gobierno dice que condena por igual las violaciones del Derecho Internacional de israelíes y palestinos
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno español ha condenado de forma "enérgica" tanto las violaciones del Derecho Internacional cometidas por el Ejecutivo israelí como las perpetradas por milicianos palestinos.

"El Gobierno español ha reaccionado a cada una de las violaciones del Derecho Internacional, cualquiera que sea el bando que las haya cometido, con condenas enérgicas, y hemos propuesto en la Unión Europea acciones enérgicas para reclamar el respeto de la legalidad internacional", ha dicho en respuesta a una pregunta del senador de Amaiur Urko Aiartza.

Según Aiartza, Israel ha cometido "crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y una agresión ilegal" contra la población de la Franja de Gaza, y "todo ello ante la tibia condena internacional". Además, ha lamentado que continúe la construcción ilegal de asentamientos judíos en Cisjordania con el fin de "hacer inviable un futuro Estado palestino" y ha pedido al Ejecutivo español que presione en la UE para que se obligue a Israel a respetar la legalidad internacional.

El senador considera que si la comunidad internacional no altera la balanza actual, "absolutamente favorable" a Israel, este Estado "nunca va a negociar". "No se puede ser neutral", le ha dicho al ministro, a quien ha propuesto que inste a la UE a suspender el acuerdo de asociación preferente con el Estado hebreo, poner fin al comercio de armas y solicitar una misión de paz de la ONU en la zona, entre otras cuestiones.

Margallo ha hecho un repaso de todas las veces que, en los últimos meses, el Gobierno ha condenado hechos como la construcción de asentamientos o la confiscación de tierras por parte de Israel, el asesinato de jóvenes tanto israelíes como palestinos, el lanzamiento de cohetes desde Gaza y los ataques israelíes contra ese enclave.

APOYO A LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS

Asimismo, ha recordado que España, "no acompañada por todos los socios de la UE", votó a favor de que Palestina se convirtiese en Estado observador en la ONU. "Y en el camino de los dos Estados, la comunidad internacional nos va a ver siempre dispuestos a actuar en primera fila", ha añadido.

Lo que desea el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha dicho, es que en Oriente Próximo haya "un panorama de paz, estabilidad y progreso" para Israel y para el futuro Estado palestino, y para ello ve necesario volver a las fronteras de 1967 y solucionar el problema de los refugiados, el de la seguridad, el del agua y el estatus de Jerusalén.