El Gobierno dice que corresponde a la OTAN analizar el futuro de la misión española en Turquía tras la ofensiva en Siria

Misión militar española en Turquía
Misión militar española en Turquía - ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA - Archivo
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 15:27

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha explicado este jueves que corresponde a la OTAN analizar el futuro de la misión que España desarrolla con una batería antimisiles en Turquía después de la ofensiva en el noreste de Siria contra los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Robles ha subrayado que la operación que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas en Turquía desde diciembre de 2014 tiene lugar bajo el paraguas de la OTAN y por tanto debe ser la Alianza la que analice su futuro en una reunión que mantendrá en Bruselas el próximo día 24.

En cualquier caso, Robles ha hecho hincapié en que el Gobierno español siempre mantendrá una postura de "apuesta definitiva por la paz" y en contra de cualquier escenario que suponga un aumento de la violencia.

"Pero es una operación de la OTAN y en ese escenario nosotros vamos a manifestar nuestra preocupación por lo que está ocurriendo", ha explicado Robles. "Estamos en misiones de paz en el mundo y por tanto si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica plantearemos este tema en la OTAN para la decisión que pueda adoptar", ha insistido.

El Consejo de Ministros autorizó la presencia española en Turquía en diciembre de 2015 en una operación que la OTAN califica de "puramente defensiva" y como muestra de la "solidaridad entre los aliados".

Las Fuerzas Armadas cuentan en la base aérea de de Incirlik con una batería antimisiles Patriot y cuenta con un total de 149 militares. En concreto, la misión Active Fence de la OTAN protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.

Leer más acerca de: