El Gobierno dice que ha destinado más de 59 millones en tres años a la Comunitat para el Fondo de Apoyo a inmigrantes

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:01

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha destinado en los últimos tres años, en los ejercicios de 2005 a 2007, la cantidad de 59,6 millones de euros para el Fondo de Apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes, así como al refuerzo educativo de los mismos, un instrumento de carácter financiero por el que se establecen relaciones de cooperación con las comunidades autónomas que se puso en marcha en los Presupuestos Generales del Estado de 2005.

El Ejecutivo central detalla, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, que las cantidades invertidas en la Comunitat Valenciana por este concepto alcanzaron los 14.375.555 euros en 2005; 22.540.940 en 2006, y los 22.715.542 en 2007. En total y hasta el momento, el dinero recibido a través de este plan de apoyo asciende a 59.632.037 euros.

La gestión del Fondo de Apoyo se formalizó en el año 2005 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunitat Valenciana y se ha prorrogado en los años posteriores a través de los correspondientes protocolos.

Tanto en el convenio como en los protocolos se ha incorporado cada año un anexo un Plan de Acción en el que la Comunitat establece la programación de los proyectos que llevará a cabo con esta asignación presupuestaria, explica el Gobierno en su contestación, motivada por una pregunta de los diputados del Grupo Socialista Margarita Pin y Ricardo Torres.

En virtud del acuerdo, la comunidad autónoma una vez finalizado el ejercicio presupuestario y antes del día 31 de marzo del año siguiente debe presentar un estado de ejecución del ejercicio y una memoria técnica de los proyectos ejecutados en materias de acogida, apoyo y refuerzo educativo de los inmigrantes, con la asignación percibida del Fondo de Apoyo.

No obstante, según el Ejecutivo, "en las justificaciones recibidas por la Administración de la Comunitat Valenciana, relativa a la aplicación de la dotación presupuestaria del Fondo de Apoyo de los ejercicios 2005 y 2006 no hay información respecto a las actuaciones y los créditos destinados a ellas desglosada por provincias".

Por último, desde el Gobierno detallan que la dotación global de dicho Fondo de Apoyo para la integración de los inmigrantes fue en 2005 de 120 millones de euros, cantidad que se incrementó en los años siguientes. Así, en 2006 aumentó hasta los 182,4 millones de euros y en 2007 hasta 200 millones.

La distribución del crédito presupuestario total se realiza atendiendo a criterios objetivos, examinados por el Consejo Superior de Política de Inmigración y formalizados por Acuerdo del Consejo de Ministros.