Gobierno dice que el fallo sobre las selecciones vascas ha sido el esperado y que el Gobierno vasco "no tenía duda"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:52

VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobienro en el País Vasco, Mikel Cabieces, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de denegar la representación internacional a más de 20 federaciones deportivas vascas ha sido "la esperada" y agregó que ni siquiera el Gobierno vasco tenía duda alguna al respecto.

Durante una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Cabieces censuró la "politización del deporte" que, a su juicio, "no es buena". "Un buen ejemplo de ello es lo que ha ocurrido estas Navidades", agregó, en referencia a la suspensión del partido de fútnol que iba a enfrentar a la selección vasca con Irán.

"La sentencia ha sido la esperada por cualquiera con unas mínimas nociones de derecho. El Gobierno Vasco no tenía ninguna duda de que iba a pasar esto", aseguró.

El representante del Gobierno central en la Comunidad autónoma recordó que las sentencias dictadas por el alto Tribunal, "se refieren a decretos que desarrollan una ley vasca que está suspendida", por lo que argumentó que "si hay un decreto que desarrolla esos artículos en la misma línea, los tribunales, que aplican la ley y no aplican otra cosa, lo van a suspender".

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó ayer la denegación de la representación internacional a más de una veintena de federaciones deportivas vascas. Las sentencias ratifican la suspensión de dos artículos de los estatutos de estas federaciones deportivas vascas, que había sido solicitada por la Delegación del Gobierno, al considerar que les atribuyen una representación en competiciones internacionales que no les corresponde.

El alto Tribunal vasco ya había suspendido de forma cautelar en octubre de 2007 estos dos artículos y basaba su decisión en que el Tribunal Constitucional mantiene la suspensión de la Ley vasca del Deporte de 1998 -en la que se reconoce la representatividad internacional de las federaciones vascas-, que fue impugnada por el Gobierno de Aznar, pero todavía no se ha resuelto de forma definitiva.