El Gobierno dice que hace "sus deberes" y que seguirá actuando con "firmeza y responsabilidad" para salir de la crisis

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 21:02

En un documento balance de sus seis meses, asegura que se han puesto en marcha el 50% de las medidas anunciadas por Rajoy en la investidura


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que en estos seis meses al frente del país está haciendo "sus deberes" y anuncia que seguirá adoptando "con firmeza y responsabilidad" las decisiones que sean necesarias para sacar a España de la actual crisis económica.

Así se recoge en el documento balance de 53 páginas elaborado por Presidencia del Gobierno que se ha remitido a los medios de comunicación bajo el título 'Seis meses de Gobierno', unos días antes de que se concreten los nuevos "recortes y ajustes" que tomarán para recuperar el crecimiento y el empleo y que confirmó el propio Mariano Rajoy.

En las conclusiones de este informe, el Ejecutivo destaca que España está viviendo "el período de crisis económica más grave y sin precedentes" de su reciente historia. Para hacerla frente, prosigue, han tomado "medidas excepcionales para situaciones excepcionales", con una fuerte reducción del gasto público y reformas estructurales de la economía.

"En estos seis meses de gestión, el Gobierno ha demostrado una clara vocación reformista: es el Gobierno que ha hecho o planteado más reformas en menos tiempo, en el actual periodo democrático", señala, para recordar que ya se han aprobado o puesto en marcha en torno al 50 por ciento de las medidas concretas anunciadas por Mariano Rajoy en su discurso de investidura.

Según destaca, el objetivo del Gobierno es "cimentar la recuperación económica y entrar en un nuevo ciclo de creación de empleo". Y avanza que seguirá adoptando "con firmeza y responsabilidad" las medidas que sean necesarias para sacar al país de la crisis.

ESTABILIDAD POLÍTICA, UNA "GARANTÍA"

Tras subrayar que las reformas de Rajoy han sido "refrendadas" por la UE como "solución a los principales problemas del país", subraya que la estabilidad política y parlamentaria del Gobierno se configura como "una garantía adicional para hacer frente con éxito a la crisis económica".

En este documento, el Gobierno recuerda la frase que pronunció el propio Rajoy en su discurso de investidura: "No podemos ignorar lo que está ocurriendo en el mundo. A la salida de esta crisis habrán cambiado las reglas, habrán cambiado las condiciones de vida, habrá cambiado el peso relativo de los países. Habrá cambiado hasta la manera de participar en el proyecto europeo".

En su balance, el Gobierno repasa las medidas que ha impulsado para reducir el déficit, como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria; el plan de racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal; la reducción "en casi un 20 por ciento de las estructuras orgánicas de la Administración y de los altos cargos"; o la regulación del régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público.

También hace mención al proyecto de Ley de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal; el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social; los decretos en materia sanitaria y educativa; y el plan de pago de deudas pendientes a los proveedores de las entidades locales y CC.AA, entre otras.

Para lograr la estabilidad financiera, destaca el decreto Ley de saneamiento del sector financiero. Además, alude a las medidas que ha tomado y que inciden en la "definición del modelo energético", aquellas encaminadas a "despolitizar" la Justicia y dotarla de más agilidad --como el decreto ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles--, o la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia (en fase de informe por los órganos consultivos).

Entre las reformas estructurales cita la reforma laboral, el decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, o la solicitud de asistencia financiera de la UE para la recapitalización del sector bancario español.

ACTIVIDAD INTERNA E INTERNACIONAL DE RAJOY

En este balance, el Gobierno detalla la veintena de entrevistas con dirigentes nacionales que ha tenido Rajoy en estos meses, empezando el 27 de enero con el lehendakari, Patxi López, y la última el pasado 28 de mayo con el riojano Pedro Sanz; incluyendo además sus encuentros con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También enumera otra veintena de encuentros con dirigentes políticos internacionales, así como los 18 viajes oficiales que ha realizado al exterior (Rabat, Lisboa, Berlín, Varsovia, Bruselas, Roma, México, Colombia, París, Chicago o Río de Janeiro, entre las ciudades que ha visitado estos meses).

En su informe el Gobierno también repasa las comparecencias públicas y discursos del presidente del Gobierno, que eleva a 74 "en actos públicos de muy distinta naturaleza". De hecho, en esa cifra incluye hasta las ocasiones en que se ha sometido a las preguntas de control de la oposición en el Congreso.

Así, dice que Rajoy ha comparecido en 16 ocasiones en las Cortes Generales, correspondiendo nueve a sesiones de control del Congreso y cuatro a sesiones de control en el Senado. Ruedas de prensa sólo ha ofrecido seis. En cuanto a las entrevistas con medios, ha concedido únicamente dos.