22 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

El Gobierno dice no tener constancia del informe que demuestra que el Ejecutivo del PP conocía los 'vuelos de la CIA'

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aseguró hoy que "no tenía constancia de la existencia" del informe de enero de 2002 que, según publica el diario 'El País', prueba el conocimiento del Ejecutivo de José María Aznar de los llamados "vuelos de la CIA" en los que Estados Unidos trasladaba prisioneros desde Afganistán hasta la base de Guantánamo.

Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación anunció en un comunicado ha abierto una investigación para "localizar" cualquier documento al respecto.

El informe demuestra que el 10 de enero de 2002 la Embajada de Estados Unidos informó al Ejecutivo español de que iban a comenzar los traslados de presos y pedía permiso para aterrizar en suelo español. La Audiencia Nacional investiga estos traslados, que no han sido reconocidos oficialmente.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, desde la toma de posesión del Gobierno del Presidente Zapatero, ha actuado siempre con plena transparencia y plena cooperación con la justicia. No tenía constancia de la existencia de este informe y no fue informado por el equipo anterior", indica el Ejecutivo en un comunicado.

Así pues, el Gobierno señala "su voluntad de plena cooperación con la justicia", por lo que anunció que ha abierto una investigación interna para "localizar eventualmente cualquier documento sobre esta materia".

Según el comunicado, "el Gobierno español reafirma su pleno compromiso con la defensa de los Derechos Humanos" y "no ha permito, ni permitirá ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados vuelos de la CIA".