El Gobierno dice que una solución "justa y duradera" sobre Kosovo pasa por una negociación de las partes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:18

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy en Madrid a su homólogo de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, a quien transmitió la posición española de que una solución "justa y duradera" sobre el futuro de la provincia de Kosovo pasa por una negociación de las partes.

La Dirección General de Comunicación Exterior recordó en un comunicado España ha mostrado siempre un gran interés por la estabilidad de la región balcánica. Ese compromiso se traduce en la atención que presta a cuestiones como el futuro de Kosovo, el referéndum en Montenegro o el trabajo de Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

En el caso de Kosovo, el Departamento de Moratinos constata que se asiste a un "relanzamiento" del trabajo del enviado especial de Naciones Unidas, el finlandés Martti Athissari. "España considera que una resolución justa y duradera de la cuestión kosovar pasa necesariamente por una negociación que permita llegar a un acuerdo", se indicó en el comunicado.

En relación con Montenegro, se valoró "positivamente" la actuación del Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana. "España apoya la progresiva aproximación de Serbia y Montenegro a la estructura euroatlántica, así como una futura perspectiva europea para el mencionado país", añadió Exteriores.

Otro de los puntos tratados fue la labor del TPIY, en la que el ministro mostró su "satisfacción" por el compromiso asumido por el Gobierno de SyM de colaborar con dicho Tribunal.

"La reunión ha permitido seguir profundizando en las relaciones bilaterales donde el interés común estriba en mantener los contactos políticos y ampliar la presencia económica y comercial de España en Serbia y Montenegro", se concluyó en el texto.