El Gobierno dice que todas las listas eletorales se investigan "más que con lupa, con microscopio"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:15


MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

Cualquier partido en el que se aprecien "indicios o sospechas" de estar vinculado con ETA o Batasuna "será investigado no ya con lupa, sino con microscopio". Así lo aseguró hoy ante el Congreso de los Diputados la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que insistió el Gobierno hará cumplir escrupulosamente la Ley de Partidos. Por su parte el portavoz parlamentario del PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de tener "muy pocas ganas" de evitar que la ilegalizada Batasuna esté en las próximas elecciones, como demuestra el hecho de que el Ejecutivo no actúe contra el PCTV, una formación que tiene etarras "en nómina". Zaplana se refería a Sergio Lezkano, miembro del 'comando Donosti' detenido en la última operación policial contra ETA y que formaba parte del organigrama del PCTV.

En su pregunta en la sesión de control en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, el portavoz parlamentario del PP acusó al Ejecutivo socialista de incumplir la Ley de Partidos "sistemáticamente", permitiendo que el PCTV sea legal y que Batasuna siga desarrollando sus actividades sin dar ninguna instrucción al fiscal general del Estado para que actúe contra la formación ilegalizada. También le reprochó que reuniéndose con ellos "legitimaron a Batasuna como interlocutor político".

"Se ve que tienen muy pocas ganas de impedir que Batasuna vuelva a las instituciones", afirmó Zaplana que se preguntó cómo el Gobierno no puede actuar contra el PCTV una formación que tiene etarras "en nómina". Además utilizó el lema del PSOE para las próximas elecciones ('Nuevos tiempos') para atacar a los socialistas afirmando que "todo suena a rancio" y recuerda a los tiempos en que ETA usaba las instituciones "para reírse del Estado de Derecho" y "sembrar el terror".

"El Gobierno respeta y cumple y hace cumplir todas las leyes siempre", sentenció De la Vega en su réplica, en la que también recordó a Zaplana que la ilegalización de una formación se debe hacer "con todas las garantías". "Primero se investiga con rigor y a continuación si hay duda se da traslado al fiscal y al Abogado del Estado", afirmó de la Vega que acusó al líder del PP de intentar influir en el proceso de ilegalización de un partido político.

LAS CONTRADICCIONES DEL PP

La vicepresidenta aseguró que todos los partidos políticos están sujetos "al mismo control" y que si se descubren "indicios o sospechas" las listas serán investigadas "no ya con lupa, sino al microscopio". Además, se quejó de la contradicción en la que incurren los populares que "un día nos acusan de que no le damos instrucciones al fiscal y otro día de que le damos instrucciones".

Poco después el enfrentamiento entre Gobierno esta vez con el ministro del Interior como protagonista. El diputado del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo volvió a recordar que uno de los detenidos por la Guardia Civil en la operación que desarticuló el comando Donosti está "a sueldo" del PCTV. Una formación que definió como "el paraguas que da cobertura a ETA y Batasuna", una afirmación que ilustró con la fotografía de Lezkano protegiendo de la lluvia a Arnaldo Otegi.

Rubalcaba contestó que al PP "le da igual" que el Gobierno ya haya pedido a la Sala 61 del Supremo la ilegalización de ASB o que vaya a investigar otras marcas sospechosas de ser tapadera de Batasuna, porque su única lógica es usar el terrorismo contra el Gobierno "una y otra vez". "Son desleales con el Gobierno, con el Estado, con España y con los españoles", espetó.

"NO TIENEN OTRO TEMA"

Rubalcaba también tuvo que responder a la pregunta de la popular Dolors Nadal, que le interrogó cómo se aplica la Ley de Partidos mientras se permiten la existencia del PCTV y acusó al ministro de "mentir". "Lo único que han hecho es pedir informes sobre ASB, pero en realidad miran para otro lado e ignoran las listas blancas, como hicieron con el PCTV y como van a hacer ahora con ANV", afirmó.

En un tono muy duro Rubalcaba acusó a de mentirosa a la diputada popular y le recordó que durante esta legislatura el Gobierno ya ha aplicado en dos ocasiones la Ley de Partidos contra dos marcas de Batasuna. También recordó que se está investigando ANV y que el PCTV no se ha inscrito para las elecciones autonómicas y municipales.

Para terminar, el titular de Interior acusó al PP de no hablar más que de ETA porque "no tiene otro tema". "Desde el 11 de marzo están buscando desesperadamente a ETA y así no van a ganar las elecciones pero daño están haciendo mucho y de verdad porque cada vez que dicen que el Gobierno está arrodillado ante ETA, ETA se frota las manos", sentenció.