El Gobierno está dispuesto a dialogar con la Xunta para la transferencia de los tramos ferroviarios en desuso

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 14:02

Álvarez anuncia que el tren nocturno que une Lugo y Madrid será sustituido por un servicio diurno que reducirá dos horas el trayecto

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó hoy la disposición del Gobierno a dialogar con la Xunta de Galicia para acordar la transferencia de las redes ferroviarias que queden en desuso tras la puesta en marcha del denominado Eje Atlántico, aunque recordó que según la legislación vigente sólo sería posible establecer un servicio de Cercanías en la comunidad si se independizara de la red del Estado.

Interpelada en el Congreso por el diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera, Álvarez explicó que el Eje Atlántico se está construyendo sobre la vía existente en algunos tramos y sobre nuevos trazados en otras localizaciones, lo que dificulta la reclamación de permitir a la Xunta la gestión de un servicio ferroviario de cercanías.

La ministra apuntó que sobre la red general del Estado sólo puede operar Renfe y recordó que los tramos que quedarán en desuso son "inconexos", por lo que insistió en que la voluntad de crear un servicio propio es una operación "compleja" debido a que sería imprescindible independizar las redes.

Sin embargo, reiteró su disposición a dialogar con la Xunta y a alcanzar un acuerdo para la transferencia de los tramos en desuso y reconoció que ambas instituciones tienen el objetivo común de ofrecer el mejor servicios a los ciudadanos.

El diputado del BNG subrayó la necesidad de establecer un servicio ferroviario de cercanías que permita "vertebrar" la comunidad y agradeció la voluntad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo, pero advirtió de que este objetivo será "inviable" si se pone la premisa de crear dos redes independientes.

LIBERALIZACIÓN DEL FERROCARRIL

Según explicó, este sistema haría "imposible" operativizar los tramos que quedasen en manos de la Xunta y propuso un sistema por el cual los trenes de cercanías pudieran usar también la nueva red ferroviaria pagando un alquiler al administrador, algo que sería posible una vez aprobada la liberalización del sector ferroviario que está en marcha.

La ministra reconoció que esta es una posibilidad pero señaló que ahora hay que ceñirse a la legislación vigente. "Y esas son las posibilidades que se plantean", apuntó antes de reiterar su disposición a negociar con la Xunta "si así lo considera conveniente".

El diputado nacionalista gallego acusó también al Ejecutivo de "desmantelar" la antigua red ferroviaria, algo que fue negado por la ministra. Álvarez explicó que para conjugar el respeto al medio ambiente con la llegada de la alta velocidad a Galicia ha sido necesario conjugar el trazado ya existente con nuevos tramos.

CONEXIONES DE LUGO

La ministra de Fomento fue también preguntada por el servicio ferroviario en la provincia de Lugo y anunció que el tren nocturno que une la provincia con Madrid será sustituido en 2009 por un nuevo vehículo que prestará servicio diurno y además reducirá en dos horas el trayecto.

Según expuso al diputado del PP Joaquín García, el tren Estrella que conecta Lugo con la capital será sustituido a lo largo del próximo año por un nuevo tren hotel diurno que además permitirá reducir el tiempo de viaje.

Además, señaló que se han mejorado las conexiones entre Lugo y Monforte y entre Monforte y Barcelona para que el viaje desde la provincia gallega hasta la capital catalana también se haya reducido pese a tener que hacer trasbordo.

"Lugo también existe, sólo hace falta que usted no la borre del mapa", espetó el diputado 'popular' antes de que la ministra defendiera que las dotaciones presupuestarias del Gobierno en Lugo se han "multiplicado un 2,5".