El Gobierno y los editores retoman las conversaciones sobre las ayudas a la prensa

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:30

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprovechado las fiestas navideñas para volver a reunirse con los editores y retomar el plan de ayuda a la prensa que quedó aparcado este verano tras las discrepancias entre el Ejecutivo y algunos editores, según afirmaron a Europa Press fuentes presentes en dichas reuniones.

El Ejecutivo "percibe ahora de otra manera muchas de las propuestas" hechas por los editores cuando se suspendieron las conversaciones en el mes de junio y así se lo ha hecho saber a los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en la reuniones mantenidas estas navidades, aseguraron las mismas fuentes.

El plan de ayudas a las prensa, que todavía no está cerrado, va en la dirección de incentivar fiscalmente la inversión publicitaria, un plan nacional de fomento de la lectura y ayudas para impulsar la digitalización de las cabeceras. Asimismo, el Ejecutivo ayudaría a la prensa, que atraviesa una crisis debido a la caída de inversión publicitaria, eliminando "trabas" postales a la distribución.

Francia pone en marcha este año un plan de ayuda a la prensa que supone invertir en reactivar el sector 200 millones de euros en los próximos tres años, es decir, un total de 600 millones. Además, el país galo tiene previsto doblar el gasto en comunicación institucional del Estado y los organismos públicos en prensa escrita, incluida la digital, lo que supondrán unos 20 millones de euros más al año.

Asimismo, el país vecino adaptará igualmente el régimen de derechos de autor de los periodistas de manera que el derecho a la publicación en un soporte dará paso a un derecho vinculado a la explotación. Otro foco de atención serán los jóvenes, que se verán beneficiados de un abono anual al cumplir los 18 años para animar en ellos la costumbre de leer prensa.

La ayuda directa concedida por el Estado para promover el reparto a domicilio aumentará en 62 millones y las empresas del sector tendrán determinadas exenciones fiscales. Igualmente se congelará durante un año las tarifas postales para la prensa y el compromiso del Estado de compensar a la compañía de Correos, La Poste, la falta de ingresos derivada de tal decisión.