El Gobierno eliminará el FAD, generador de deuda externa, y lo sustituirá por tres nuevos instrumentos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:26

PP e ICV expresan sus dudas con respecto a que el Ejecutivo pueda cumplir el objetivo de destinar el 0,7 en 2012

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno eliminará el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), generador de deuda externa, y lo sustituirá por otros tres nuevos instrumentos, uno de los cuales dependerá exclusivamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, avanzó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Rodríguez se comprometió a remitir "antes de un mes" el borrador de la reforma al Consejo de Cooperación y esperó poder presentarlo para su tramitación en las Cortes en el presente periodo de sesiones.

Rodríguez desgranó algunas de las líneas de la reforma del FAD, un instrumento creado en 1976 con un doble objetivo: favorecer las exportaciones españolas y el desarrollo de países pobres, pero que ha ido ampliando sus objetivos paulatinamente y se usa en la actualidad para financiar operaciones de ayuda humanitaria, de emergencia y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales de desarrollo.

La reforma del FAD conllevará su desaparición y su sustitución por otros tres instrumentos, adelantó Rodríguez. Uno de ellos pasará a llamarse Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), canalizará parte de la ayuda al desarrollo que gestiona el Ministerio de Exteriores, hará exclusivamente donaciones, nunca créditos y "responderá sólo a los objetivos" fijados en el Plan Director de la Cooperación.

El Ministerio de Economía y Hacienda dispondrá de un instrumento propio para las aportaciones financieras internacionales y el departamento de Industria, Comercio y Turismo contará con otra herramienta diferente para la internacionalización de las empresas españolas.

Los portavoces del PP, Gonzalo Robles; ICV, Joan Herrera; CiU, Carles Campuzano y PNV, Aitor Esteban, manifestaron su preocupación con respecto a que los dos nuevos instrumentos que dependerán de Economía y Comercio se sigan computando como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Rodríguez indicó no compartir este temor porque el Gobierno español sólo puede computar como AOD aquellas aportaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite computar como tal.

DUDAS SOBRE EL 0,7 EN 2012

PP e ICV coincidieron también en dudar de que el Ejecutivo cumpla el objetivo de alcanzar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para AOD en 2012, teniendo en cuenta el contexto internacional de crisis financiera internacional.

En este punto, Rodríguez destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo socialista en materia de cooperación y recordó que antes de que José Luis Rodríguez Zapatero accediera al Gobierno, la AOD española se mantuvo "constante" en el 0,23% del PIB durante siete años.

Por otra parte, Rodríguez se comprometió a remitir el borrador del próximo Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2009-2012 a los diputados antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros previsiblemente "a finales de enero o primeros de febrero" del próximo año.

También adelantó su intención de pedir una comparecencia para explicar la posición española de cara a la próxima conferencia de la agenda comercial de Doha, antes de su celebración en el mes de diciembre.

CUBA

El portavoz del PP aprovechó para pedir a la secretaria, que mañana viajará a Cuba para concretar el plan de ayuda a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes que financiará España con 24,5 millones de euros, que la cooperación española tenga "como norte el respeto a los derechos humanos".

Rodríguez subrayó que el objetivo primero de la cooperación española al desarrollo es "luchar contra la pobreza", por lo que el Ejecutivo español no puede dejar de prestar esta asistencia con todos aquellos países que no garantizan los derechos humanos y las libertades políticas, porque esa cooperación va destinada a los ciudadanos.