El Gobierno elogia el alto sentido de responsabilidad de las víctimas de ETA tras el comunicado de hoy

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:12


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mostró esta tarde su satisfacción por el apoyo mostrado por distintos colectivos de víctimas del terrorismo al proceso que se ha abierto tras el anuncio realizado el pasado miércoles por la banda terrorista ETA de declarar un alto el fuego permanente.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, declaró a Europa Press que el comunicado de las víctimas hecho público hoy pone de manifiesto el alto sentido de responsabilidad de estos colectivos.

Según Moraleda, la posición de las víctimas es una de las más importantes contribuciones para abordar un proceso de paz que podría ser irreversible. El portavoz gubernamental destacó que el Gobierno siempre ha estado cerca de las víctimas y lo estará mucho más en este proceso en el que el Ejecutivo busca el principio del fin del terrorismo.

Añadió que las víctimas de la banda terrorista ETA son la parte de la sociedad que más ha sufrido directamente el horror y el terrorismo, de ahí que el Gobierno elogie "el alto sentido de la responsabilidad" que han demostrado las víctimas con estas declaraciones. Asimismo, subrayó que la opinión de este colectivo pone de manifiesto que la esperanza no es una palabra hueca.

EL PRINCIPIO DEL FIN

En un comunicado conjunto difundido hoy, varias asociaciones de víctimas del terrorismo afirman que el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado miércoles no constituye el final del terrorismo, aunque consideraron que puede ser "el punto inicial" de un proceso que conduzca al final del mismo, lo que dependerá, en su opinión, del Gobierno.

"Ello dependerá del acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo", señalaron en un comunicado conjunto diversas asociaciones de víctimas del terrorismo.

Dichas asociaciones subrayaron en este sentido que una política de final del terrorismo requerirá el acuerdo de los partidos firmantes del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo para afrontar "con unidad" la situación creada con el anuncio de ETA.

Las asociaciones firmantes del comunicado son: Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite), Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Miguel Angel Blanco, Fundación Coronel Médico Dr. Muñoz Cariñanos, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Ayuda Víctimas 11-M, Pablo Broseta, Francisco y Teresa Jiménez Becerril y Foro de Ermua.