El Gobierno, a la espera del informe del Consejo de Estado para impugnar la consulta canaria sobre las prospecciones

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:09

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está a la espera del informe "preceptivo" del Consejo de Estado para recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta convocada por el Gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas, según ha dicho el ministro de Industria, José Manuel Soria.

No obstante, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Soria no ha confirmado si el Consejo de Estado aprobará su dictamen en su ruenión de este jueves y si, por lo tanto, el Consejo de Ministros autorizará este mismo viernes al presidente del Gobierno a que presente el recurso de inconstitucionalidad. El Gobierno canario quiere hacer la consulta el 23 de noviembre.

Soria ha insistido en que es una "buena noticia" que Marruecos haya encontrado petróleo en aguas del Atlántico --a unos 200 kilómetros de Lanzarote--, pero ha precisado que no hay ninguna seguridad de que la 'bolsa' encontrada por Marruecos sea la misma en la que los expertos esperan encontrar petróleo en aguas territoriales españolas.

El ministro ha explicado que los operadores trabajan con probabilidades, que hacen prospecciones cuando ésta es superior al 10 por ciento y en el caso de Canarias es del 18 por ciento, "una probabilidad alta aunque tampoco prejuzga nada".

"No hay ningún país del mundo que renuncie a saber si tiene o no recursos naturales, como dirían los nacionalistas allí en Canarias, esta es una actividad que tiene mucho futuro para las islas", ha dicho.

Soria ha defendido que los riesgos para el medio ambiente de estas prospecciones son mínimos, con una probabilidad de accidente del 0,00028 por ciento, y ha recalcado que hay varios países que han hecho compatible la explotación de hidrocarburos con el turismo, como es el caso de Noruega, México, Brasil o Italia, que tiene "150 unidades de explotación de hidrocarburos" en el Adriático.

A juicio del ministro, si los canarios están en contra de las prospecciones es porque el Gobierno regional lleva "tres años haciendo publicidad con medios públicos" hablando de "supuestos daños".