El Gobierno esperaba una tregua de ETA tras los contactos PSE-Batasuna y los mensajes de la banda

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 22:02


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zapatero estaba esperando un anuncio de alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA desde hace varias semanas, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, quienes no obstante matizan que no se sabía exactamente cuándo se podía producir este hecho.

Este comunicado culmina un proceso iniciado casi al inicio de la actual Legislatura, cuando ETA hizo llegar al presidente un mensaje a través de un clérigo vasco-francés que, según las fuentes consultadas podría tratarse de Roger Etxegaray, quien ya ha actuado de mediador en varios conflictos internacionales.

Según las fuentes consultadas, en este mensaje, la banda habría trasladado al jefe del Ejecutivo su disposición a buscar una salida negociada. Desde entonces hasta la fecha muchos han sido los rumores de contactos, no confirmados por el Gobierno, pero sí avalados por numerosos miembros de la izquierda abertzale que apuntaban en la dirección de diálogo con miembros del PSE e incluso llegaron a asegurar que el proceso estaba blindado.

Tras el verano de 2005, fuentes del Gobierno y del PSOE apuntaban a un posible anuncio de ETA hacia finales de año. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press apuntaban que unas semanas después del verano, la banda le había hecho llegar al Gobierno otra comunicación.

Pero este esperado comunicado finalmente no se produjo e hizo replegar los anuncios de expectativas por parte de los socialistas.

Sin embargo, estas se volvieron a encender cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció el 10 de febrero ante los medios de comunicación y afirmó que se podía estar ante el inicio del principio del fin de la violencia.

Unas declaraciones que fueron contestadas por ETA con un comunicado en el que no mencionaba intención alguna de conceder una tregua, pero el Ejecutivo no terminó de aclarar si esto disminuía las expectativas de paz que había anunciado o si estas se mantenían.

De hecho, hacia principios de marzo, algunas fuentes socialistas admitían que el Gobierno podía estar recibiendo mensajes para cimentar esa potente esperanza que se había manifestado y que esos mensajes indicaban que ETA estaba adoptando decisiones para anunciar el abandono de las armas.

MESA POLITÍCA Y BATASUNA CALMA A LAS BASES

Paralelamente, los partidos vascos han estado manteniendo contactos bilaterales para la formación de una mesa política, los contenidos que se deben abordar en ésta, la composición y la presidencia.

Fuentes nacionalistas insisten en que en ella se debe discutir de la autodeterminación del País Vasco y afirman que el PNV ha planteado que esté presida por el lehendakari. Sin embargo fuentes socialistas apuntan su intención de que la presidencia de esta sea rotativa.

Además, y según fuentes nacionalistas, también durante estos meses, dirigentes de la izquierda abertzale han trabajado en aunar posturas entre el mundo radical y han realizado una labor de convencimiento entre las bases de las bondades de iniciar un proceso de paz.

Desde ese último comunicado de ETA en febrero hasta ahora, diversas fuentes del tripartito vasco, consultadas por Europa Press, han asegurado que el alto el fuego estaba pactada por parte del Gobierno y la banda desde hace varias semanas. Estas fuentes apuntaban incluso que la tregua que iba a declarar ETA era permanente e indefinida y que el pacto consistía en que se produjera un acercamiento de presos y que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones municipales.

Sin embargo, estos extremos no han sido confirmados por el Ejecutivo, aunque fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press, sí apuntan que se estaba esperando un anuncio de alto el fuego por parte de ETA, aunque sin saber exactamente cuándo se iba a producir éste.

El Gobierno, no obstante, ha pedido en varias ocasiones, a lo largo del día de hoy, "prudencia y calma". Primero lo hizo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta mañana en el Senado y después lo ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta tarde en el Congreso.

Además, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se tomará su tiempo para analizar si el anuncio de ETA cumple las condiciones impuestas por la resolución del Parlamento para que el Gobierno pueda pedir en las Cortes la autorización para el fin dialogado de ETA.

Algunas fuentes de la lucha antiterrorista, consultadas por Europa Press, han apuntado que se esperaba un comunicado más definitivo por parte de la banda terrorista y por ello, persistirían las dudas en el Ejecutivo sobre el ajuste a la condición impuesta por el Parlamento para iniciar el proceso de paz, que consiste en el abandono definitivo de las armas.