El Gobierno y ETA podrían mantener su primer encuentro a mediados de agosto

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 16:07


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la banda terrorista ETA están trabajando ya, a través del Centro Henry Dunant, para intentar poder celebrar el primero de los encuentros autorizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que éste hiciera pública su decisión, el pasado 29 de junio, de iniciar el diálogo con la citada organización.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que se está trabajando para que este encuentro se pueda celebrar justo en la mitad del mes de agosto y no descartan incluso que, a lo largo de la segunda quincena del próximo mes pueda haber más encuentros entre los enviados del Gobierno y los representantes de la banda terrorista. Todo dependerá de cómo transcurra esta primera cita.

Para organizar los detalles de la primera reunión se han producido ya los primeros contactos, en los que ha participado el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, situado en Ginebra. Esta institución ha estado facilitando los contactos, al menos desde 2005, que han llevado a la declaración de "alto el fuego permanente" de ETA el pasado 22 de marzo y que han tenido lugar en varias ciudades suizas y en Noruega.

Hasta el momento, las partes han trabajado en la elaboración de la agenda que se abordará en la reunión. Aún no está cerrada del todo, aunque de momento están sobre el tapete el asunto de los presos de ETA, las víctimas --que ETA quiere que se aborden las de de los dos bandos--. En distintos documentos ETA ha pedido también que se aborde lo que la banda terrorista llama la desmilitarización.

También está pendiente de decidir el lugar de reunión. Las fuentes consultadas apuntan que tanto Suiza como Noruega siguen siendo dos lugares adecuados para celebrar el primer encuentro. De hecho, argumentan que Noruega no es un lugar quemado como se ha llegado a asegurar.

Este país ha renunciado recientemente a respaldar la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea argumentando que Noruega está realizando una importante contribución a la paz y la seguridad internacional mediante su implicacicón en algunos procesos de paz. El Gobierno noruego precisó que sumarse a esta lista podría "causarle dificultades en su rol de facilitador en algunos procesos de paz" por que se limitarían las oportunidades para los contactos.

SUIZA, NORUEGA O SUDAMÉRICA

Además de Suiza y Noruega, no se descarta alguna otra posibilidad, como un país sudamericano, ya que resultaría más fácil para que los representantes de los terroristas se movieran --varios de estos países acogen huidos de ETA y cuentan en ellos con cierta infraestructura--, no obstante, las fuentes consultadas explicaron que consideran que esta opción es más complicada.

En cuanto a los asistentes, el Ejecutivo aún no ha comunicado públicamente cuáles serán sus representantes y por el lado de ETA se baraja que la terna que acuda no sea la misma que ha trabajado hasta ahora hasta lograr el anuncio del alto el fuego.

La intención, según las fuentes consultadas, es reservar de momento a Josu Ternera, quien ha participado hasta la fecha en los contactos organizados por el Centro para el Diálogo Humanitario para lograr el alto el fuego.

Las dificultades de movimiento que podría tener Josu Ternera al ser uno de los terroristas más buscados en Europa podría estar detras de esta decisión, ya que el dirigente etarra está incluido en la lista de los terroristas de la Unión Europea.

Junto a Ternara han estado hasta el momento, negociando el inicio del proceso, otro histórico de la banda y un miembro de los jóvenes de la organización terrorista, pero este último no es el hijo de Josu Ternera, aunque algunas fuentes apuntan que en la terna de ETA que se siente con el Gobierno sí podría estar el hijo del dirigente etarra.