27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El Gobierno evita hablar de especulación por parte de las farmacéuticas y confía en el papel de Bruselas

El Gobierno evita hablar de especulación por parte de las farmacéuticas y confía en el papel de Bruselas
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - MONCLOA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado pronunciarse este miércoles sobre si las farmacéuticas están especulando con las vacunas contra la COVID-19, asegurando que el Gobierno confía en la Comisión Europea, que es la que está gestionando todo lo relativo a esta cuestión.

"Las farmacéuticas las gestiona la Comisión Europea y en ella confiamos", se ha limitado a señalar la ministra, al ser preguntada por la prensa sobre si había especulación por parte de estas durante su participación en un acto en el Senado en memoria del Holocausto.

El Gobierno ha defendido en todo momento la importancia de que los Veintisiete decidieran que fuera la Comisión Europea la que se encargara de negociar la adquisición de las vacunas para todos los estados miembros y de que todos iniciaran el proceso de vacunación al mismo tiempo.

En los últimos días, los retrasos en el suministro de la cantidad de vacunas acordada con Bruselas por parte de las farmacéuticas han generado críticas hacia las mismas.

Pfizer, cuya vacuna fue la primera en aprobarse y suministrarse en la UE, no cumplió la semana pasada con las entregas previstas y Bruselas espera ahora que a lo largo de esta semana recupere el ritmo del suministro.

Las explicaciones ofrecidas por la farmacéutica en cuanto a los retrasos en la entrega de dosis han convencido a Bruselas, a diferencia de lo que ha sucedido en el caso de AstraZeneca, que comunicó la semana pasada que será incapaz de cumplir con las entregas previstas una vez sea autorizada su vacuna, previsiblemente este mismo viernes.

Hasta ahora, las explicaciones ofrecidas han sido insatisfactorias tanto para el Ejecutivo comunitario como para los Estados miembros. En este sentido, este miércoles por la tarde hay una reunión prevista de AstraZeneca, la Comisión y los Estados miembro para abordar los retrasos en la entrega.