Gobierno: el fallo desactiva el riesgo de conflicto con Cataluña

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:56


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está convencido de que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut' desactiva el riesgo de un conflicto real con Cataluña --que podría haberse dado con una sentencia más dura-- y no se siente molesto con la reacción del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press reconocieron que el fallo emitido por el Constitucional es un alivio porque despeja el panorama político de una incertidumbre que pesaba desde hacía cuatro años y, además, porque en su opinión es objetivamente positiva ya que avala la inmensa mayoría del contenido del Estatuto. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, habló esta mañana de "factor de estabilidad y serenidad".

Y en cuanto a la reacción de Montilla, las fuentes aseguraron que no supone ningún problema para el Ejecutivo central y que el 'president' está actuando en la línea de los últimos meses, encabezando la defensa del texto aprobado en referéndum por los ciudadanos de la comunidad que preside, y en un clima preelectoral. "Montilla es el presidente de la Generalitat y hace su propia lectura y su propia valoración", señaló el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, optó hoy por destacar que el presidente catalán ha actuado con "prudencia" y que "respeta y acata" la decisión del TC, y consideró "normal" que los partidos catalanes discrepen de algunos puntos del fallo.

MONTILLA HABLÓ CON ZAPATERO Y DE LA VEGA

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, hablaron anoche con Montilla tras conocerse el fallo, pero no se conocen detalles de sus conversaciones.

En su comparecencia pública, Montilla llamó anoche a Zapatero a rehacer el pacto político que hizo posible el 'Estatut', aunque, según De la Vega, el Constitucional ha "reforzado" el "pacto político que estaba detrás" de la norma y su "constitucionalidad" con un fallo que ha avalado el "99 por ciento" de su contenido.

La vicepresidenta primera del Gobierno se expresó así hoy en la Comisión Constitucional del Congreso en respuesta al portavoz de CiU, Jordi Jané, para quien resulta "claramente perjudicial" que el TC, con la actual composición, haya dictado sentencia contra un texto refrendado por la ciudadanía.

Respecto al impacto de la sentencia en las próximas elecciones catalanas, las fuentes descartaron que la decisión del TC vaya a tener una influencia determinante en las opciones de uno u otro partido e insistieron en que quien sale perdiendo con el fallo es el PP, que recurrió más de un centenar de artículos del 'Estatut' y no ha visto sus tesis avaladas por el alto tribunal.

Leer más acerca de: