El Gobierno felicita a Mauritania por la "atmósfera de serenidad y transparencia democrática" en las elecciones

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:03

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se congratuló hoy por la celebración de las elecciones legislativas y municipales que tuvieron lugar en Mauritania el domingo 19 de noviembre, en el marco de una "atmósfera de serenidad y transparencia democrática".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero felicitó por ello al pueblo mauritano por esta "importante demostración" de ejercicio de sus derechos como ciudadanos "en una ocasión de especial trascendencia para el futuro de ese país amigo y vecino".

Estas elecciones han sido las primeras de las tres rondas electorales que jalonan el proceso de transición democrática pactado por las fuerzas políticas y sociales de Mauritania en agosto de 2005, y cuyo primer acto tuvo lugar el pasado mes de junio cuando el pueblo mauritano decidió en referéndum, por una amplísima mayoría, el apoyo a la reforma de la Constitución. Este proceso terminará en marzo 2007 con la elección presidencial.

"España ha venido siguiendo de cerca y apoyando activamente el proceso de transición, tanto en el seno de la Unión Europea como bilateralmente", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior.

En este sentido, la reciente visita del coronel Ely Ould Mohammed Vall, presidente del Consejo Militar para la Justicia y Democracia y Jefe del Estado de Mauritania, el pasado 30 de octubre a España, sirvió para "reafirmar" el apoyo español.

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos hizo hincapié en que el Gobierno mantendrá su "compromiso activo" a favor de la transición en Mauritania y expresó su deseo de que permita abrir una nueva fase "de plena legitimidad democrática y de desarrollo económico y social en este país amigo".