Gobierno gallego pide al central "mecanismos" que corrijan la deuda histórica antes de que finalice el año

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta reclamó al Gobierno central la puesta en marcha de los "mecanismos adecuados" para "corregir" la deuda histórica antes de que finalice este año y para conocer cual es el déficit inversor del estado en Galicia.

En una misiva remitida el pasado mes al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la Xunta destaca que existe una "evidencia empírica" de que el "déficit inversor" con Galicia ha sido una de las causas del "menor crecimiento" de la comunidad con respecto a otras autonomías.

"Existe, motivado por razones de justicia y transparencia, una necesidad real y urgente de conocer cual es este déficit inversor acumulado y cual ha sido su repercusión económica en Galicia", añade. Por ello, pide que se establezcan "ejes de inversión" y se analicen las carencias estructurales de la comunidad en cada uno de ellos para poner en marcha medidas de corrección.

Por ello, la vicepresidencia apuesta por un modelo en dos fases; la constitución de una ponencia entre la Xunta y el Ejecutivo central para analizar la cuantía de la deuda histórica y la puesta en marcha de una comisión bilateral para negociar el sistema de corrección de esa deuda.

En ambos casos, la Xunta estima que los trabajos de estas comisiones deben estar finalizados antes de final de año. Para la primera apuestan por un plazo de cinco meses, mientras que para la segunda estiman tres meses con el objetivo de que las conclusiones estén listas antes de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2007.

Esta misiva precede al envío al Gobierno del informe de la Vicepresidencia que denuncia que Galicia perdió 600 millones de euros de los Fondos de Cohesión 2000-2006 porque el Estado no tuvo en cuenta criterios "más redistributivos", como el nivel de desarrollo económico de la comunidad. El Estudio ya forma parte de la Comisión de Transferencias Xunta-Gobierno como elemento de trabajo.