El Gobierno garantiza una "interlocución directa y personal" con Rajoy en el proceso de paz

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:02


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, Fernando Moraleda, aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, están manteniendo una "interlocución directa y personal" tras el alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista ETA pero añadió que este proceso necesita "discreción, confianza y una cierta altura de miras".

Moraleda respondía así, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, al ser preguntado si el presidente del Gobierno había mantenido algún contacto con Rajoy tras conocerse el segundo informe que ha elaborado el Ministerio del Interior en el que se señala que el alto el fuego es "real" y que las cartas de extorsión a empresarios navarros se enviaron antes de dicho alto el fuego.

DISCRECIÓN CON LAS LLAMADAS

Según recalcó, el presidente de los 'populares' "está teniendo información de manera oportuna" de manos del jefe del Ejecutivo. "El presidente y el líder de la oposición están teniendo una interlocución directa y personal. Así fue el compromiso del presidente, pero será respetuoso en la discreción tanto del contenido como del hecho mismo de las llamadas. Este será el comportamiento de prudencia que mantendrá el presidente", aseveró.

Al ser preguntado cómo explica el "aviso serio" que ayer lanzó el PP si hay un dialogo fluido entre Zapatero y Rajoy, Moraleda insistió en que este proceso necesita "discreción, confianza y altura de miras" al tiempo que elogió el trabajo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, según subrayó, "funcionan bien" y "hay que tener plena confianza en ellos". "La información que maneja el presidente del Gobierno viene de ellos", agregó.

El secretario de Estado de Comunicación indicó que sobre el contenido del segundo informe elaborado por Interior "sólo cabe discreción" y reiteró que el Ejecutivo ya ha dado a conocer la "información más relevante", que es que el alto el fuego es "real". "Toda aquella otra (información) que contenga y que puedan dificultar cualquier acción sobre el objetivo final de verificar que el alto el fuego es real, en estos momentos tenemos que someterla a la discreción", dijo.

Por último, Moraleda subrayó que los españoles "desean que la esperanza de paz se convierta en un hecho cierto". "El presidente del Gobierno quiere que esas aspiraciones se puedan cumplir y para ello dedica todo el tiempo que sea necesario y todo el diálogo que necesite con el resto de fuerzas políticas para hacerlas realidad", concluyó.