Gobierno, Generalitat y ayuntamiento constituyen la Comisión de Colaboración para el seguimiento de Carta de Barcelona

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:01

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, han presidido esta mañana el acto de constitución de la nueva Comisión de Colaboración Interadministrativa Administración General del Estado - Ayuntamiento de Barcelona.

La Comisión nacida hoy es un nuevo instrumento de cooperación creado como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 14 de junio, de la Ley por el que se regula el Régimen especial del municipio de Barcelona, y está integrada por representantes de las tres administraciones, cuyos acuerdos se plasmarán bajo la forma de convenios de colaboración.

En esta reunión se aprobó un primer acuerdo, consistente en un convenio de ámbito cultural que supone una aportación del Estado al ayuntamiento de Barcelona por un total de 20 millones de euros, para financiar equipamientos culturales para instituciones con amplia proyección y relevancia del municipio, y reconoce la labor que en esta ciudad se ha realizado en el terreno de la cultura.

Este convenio ha sido fruto del consenso entre las partes firmantes, en especial, el ayuntamiento y el Instituto de Cultura de Barcelona, por un lado, y los Ministerios de Cultura y Deportes y de Economía y Hacienda, por el otro. Los fondos, 20 millones de euros en total, servirán para financiar la construcción, remodelación y funcionamiento de una serie de equipamientos culturales, cuya proyección rebasa el ámbito específico de Cataluña. FUNCIONES DE LA NUEVA COMISIÓN

La función de la nueva Comisión, entre otros aspectos, es la de efectuar un seguimiento de la aplicación y desarrollo de la Carta Municipal, así como mejorar los cauces de cooperación entre las tres Administraciones en aquellos aspectos necesitados de una colaboración más profunda que la proporcionan los instrumentos legislativos existentes hasta ahora.

En concreto, el artículo 5 de la Ley que regula el Régimen especial de Barcelona especifica que la Comisión "tiene como función realizar los estudios para la mejor articulación del régimen local de Barcelona, proponer criterios de desarrollo y aplicación de esta Carta Municipal y evaluar los proyectos de colaboración entre las Administraciones representadas así como su aplicación."

Tras la reunión, el ministro Sevilla recalcó el valor de esta Comisión por ser "la primera vez que se hace", al tiempo que subrayó que ésta demuestra que el Gobierno está "dispuesto" a cumplir todos los compromisos recogidos en la Carta de Barcelona. Remarcó, además, el clima "de acuerdo, cooperación y cordialidad" entre las tres administraciones, siempre buscando el "consenso".

Asimismo, adelantó que la Comisión volverá a reunirse después del verano, en el mes de septiembre, para poner en marcha otros convenios. Según dijo, trabajarán en un convenio sobre el litoral barcelonés, otro sobre la modificación de la base del impuesto de plusvalías y, finalmente, otro para estudiar las "eventuales" incidencias que pueda tener el nuevo Estatuto de Cataluña sobre la Carta y la propia Comisión.

Saura, por su parte, la "importancia política" de la reunión y recordó que en los dos últimos años "se ha avanzado más" en lo referente a la Carta de Barcelona, que en muchos años precedentes. Por tanto, agradeció a Gobierno y ayuntamiento su labor y aseguró que desde la Generalitat se apuesta por impulsar todas las medidas municipalistas posibles.

Finalmente, Clos agradeció y felicitó también a Gobierno y Generalitat, al tiempo que recordó que "hace tan sólo" trece días que entró en vigor la Carta municipal, por lo que manifestó su intención de cumplir todos los plazos de las medidas que en ella se contienen. "Es una satisfacción ver cómo la Carta se pone en funcionamiento", señaló.