Gobierno.- El impulso a la I+D+i y la productividad, principales retos del Ministerio de Innovación

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 16:50

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El impulso a la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) y a la productividad son los principales retos a los que tendrán que hacer frente el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y su titular, Cristina Garmendia.

Según los últimos datos de la oficina estadística europea (Eurostat), correspondientes a 2006, España ocupa el puesto decimocuarto de la Unión Europea de los veintisiete en inversión en I+D+i. En concreto, la UE dedicó a estas inversiones un promedio del 1,84% del PIB en 2006, mientras que en España ascendió al 1,16%.

El nombramiento de Garmendia, que es licenciada en Biología, con especialidad en Genética, como titular de este ministerio apunta a la posibilidad de que este Ministerio se centrará en labores relacionadas con la investigación y la política científica.

Aún así, se desconocen las responsabilidades que pasarán al nuevo ministerio y si la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi) se mudará de Industria a Innovación, puesto que este organismo cuenta con áreas que no están relacionadas directamente con esta nueva cartera, como la regulación.

Por otra parte, entre los retos a los que tendrá que hacer frente Garmendia se presuponen el acceso a la banda ancha en núcleos rurales de una forma equiparable a la de las zonas urbanas, el despliegue de nuevas redes de fibra que permitan velocidades de hasta 30 Megas, el apagón analógico o el desarrollo comercial de la televisión en el móvil.