3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

El Gobierno iniciará contactos con los partidos en busca de apoyo a sus últimas medidas económicas

El Gobierno iniciará contactos con los partidos en busca de apoyo a sus últimas medidas económicas
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa - MONCLOA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se dispone a iniciar una serie de contactos con los grupos parlamentarios en busca de apoyo para la necesaria convalidación por el Congreso de los Diputados del último decreto ley con medidas económicas y sociales ante el coronavirus y que, sin el aval de la Cámara Baja, dejarían de estar en vigor en el plazo de un mes.

Así lo ha afirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, uno de los miembros del cuadro de mando de gestión bajo el estado de alarma, que no ha precisado quién será el interlocutor del Gobierno con los grupos parlamentarios, más allá de señalar que estos contactos se establecerán también a través del Grupo Socialista.

El último decreto ley aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes pasado incluye toda una batería de medidas sociales y económicas, que van desde facilidades en el pago del alquiler de la vivienda a colectivos con dificultades para hacer frente al pago de la renta como consecuencia de la actual emergencia sanitaria al aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes, pasando por subsidios para temporales parados o empleadas del hogar.

La fórmula del decreto ley permite al Gobierno legislar de manera inmediata ante situaciones urgentes sin pasar por el aval previo del Congreso de los Diputados. Ahora bien, para que esas medidas que entran en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado perduren en el tiempo y no decaigan necesitan ser convalidadas por la Cámara Baja.

En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, Ábalos también ha indicado que el Gobierno aún no ha decidido si pedir una nueva prórroga del estado de alarma _cuya vigencia actual es hasta el 12 de abril_ ni bajo qué condiciones.

Una nueva ampliación del estado de alarma dependerá, ha explicado, de los datos sanitarios y los resultados que vayan teniendo las restricciones impuestas hasta la fecha. "Todo eso nos indicará las iniciativas que podamos tener, pero todavía no hay una decisión al respecto", ha zanjado.